Por si creías que hacía calor... nos espera un verano más cálido y largo que 2016

Calor
Calor
EFE
L.I.

Las temperaturas de julio, agosto y septiembre en España serán más elevadas de lo que es habitual para dichos meses, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también pronostica más episodios de calor.

En Baleares y Canarias los termómetros se situarán entre 0,2 y 0,5 grados por encima de lo habitual, mientras que en la península las temperaturas podrían ser entre 0,5 y un grados más altas de lo normal.

En rueda de prensa, la portavoz de la Aemet, Ana Casal, precisó no obstante que todo esto son previsiones con distinto grado de probabilidad.

Así, explicó que en Canarias la probabilidad de que el verano sea más cálido ronda el 40%, en Baleares oscila entre el 40 y el 50%, y en la península se mueve entre el 50 y el 70%.

Casal también señaló que el verano será seco y que, al aumentar las temperaturas medias, serán más probables los episodios de calor.

Con todo, resulta imposible aventurar cuántas olas de calor como la vivida estos días se producirán durante el verano, admitió. Sí aclaró que el aumento de las medias, aunque en niveles absolutos no sea muy llamativo, oculta incrementos destacados en los extremos.VERANOS CADA VEZ MÁS TEMPRANEROS

Por otra parte, indicó que las observaciones de la agencia confirman que el verano “cada vez empieza antes” y termina un poco más tarde.

Algunos estudios señalan que por cada 10 años, el verano adelanta un día su fecha de inicio, aunque no quiere decir que este sea el caso de España.

Los tres veranos más calurosos de la serie histórica (los de 2003, 2013 y 2015) se situaron todos en el siglo XXI, con lo que el de 2017 seguiría esta tendencia.

Mostrar comentarios