El auto de la AN sobre la duplicidad de titulaciones en Aragón "no nos afecta", afirma Alegría

El auto de la AN sobre la duplicidad de titulaciones en Aragón "no nos afecta", afirma Alegría
El auto de la AN sobre la duplicidad de titulaciones en Aragón "no nos afecta", afirma Alegría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha explicado que el auto de la Audiencia Nacional (AN) que suspende cautelarmente la orden del Ejecutivo autonómico que aprueba la programación universitaria, donde se impide la duplicidad de titulaciones, "no nos afecta".

Alegría ha aclarado que esa limitación "está también incorporada en la ley de Acompañamiento" a los Presupuestos de la Comunidad de 2016 por lo que "al ser de rango superior", "no se vería afectada" ya que "solo la puede modificar el Tribunal Supremo".

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, Alegría ha expresado su "respeto" hacia el fallo de la Audiencia Nacional de suspensión cautelar de los puntos de la orden en lo que se refiere a prohibir a la Universidad San Jorge (USJ), privada, implantar carreras que ya se imparten en Huesca, Teruel o La Almunia.

Ha añadido que "no vamos a recurrir este auto" sino que "vamos a esperar a la decisión final que haya de producirse", para recordar que el fallo también suspende cautelarmente lo que se refiere a la "viabilidad económica a la hora de poner una titulación en marcha y a tener en cuenta la demanda social".

La AN ha adoptado estas medidas cautelares en respuesta al recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en contra de la decisión del Gobierno de Aragón de impedir la duplicidad de titulaciones.

Alegría ha precisado, asimismo, que "sí que consideremos necesario podernos sentar y debatir" con el rector de la Universidad de Zaragoza y el de la Universidad San Jorge "sobre distintas cuestiones y también sobre cómo armonizar la puesta en marcha de titulaciones" y ha indicado que "en las próximas semanas" se reunirá con ambos para hablar al respecto.

NO MOLESTÓ HASTA 2014

La consejera ha respondido también en el pleno de las Cortes de Aragón a una interpelación formulada por el diputado del PP, Modesto Lobón, sobre esta cuestión, en la que ha comentado que al anterior Gobierno 'popular' "no le molestó la cláusula" de prohibición de duplicidad hasta el 2014, año en el que "algo pasó para que de manera no transparente decidieran eliminarla".

Ha apuntado que eso permitió poner en marcha en la USJ los grados de Magisterio, decisión "que sacó a la calle a mucha gente de Huesca y Teruel".

La consejera ha defendido el papel de los campus en el desarrollo territorial y la especialización y ha expresado su interés en "impulsar el conjunto de la comunidad universitaria", que incluye a la Universidad de Zaragoza, a la San Jorge y las sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para aclarar, no obstante, que en primer lugar hay que "afianzar la universidad pública, la de todos", algo que "no colisiona con el respeto y reconocimiento a la USJ".

Finalmente, ha recordado su intención de elaborar un plan estratégico del sistema universitario de Aragón "que fije bases de colaboración", "del que la USJ también formará una parte esencial irrenunciable".

INCONSTITUCIONAL

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha manifestado que "estamos de acuerdo con que la Universidad de Zaragoza tenga toda la financiación necesaria", pero ha opinado que impedir la duplicidad "cercena la libertad de enseñanza" y "pensamos que es inconstitucional", además de que supone "un halo de oscurantismo y empaña todo lo que se ha hecho" por lo que ha pedido a la consejera que "rectifique y dé marcha atrás".

Ha añadido que "va contra el espíritu universitario de libertad, contra la competencia intelectual, algo fundamental en la universidad" y también es "ir en contra de Aragón" ya que el sistema universitario en su conjunto es "fundamental" en el desarrollo de la Comunidad.

A su entender, el plan estratégico que quiere elaborar el Gobierno "estará empañado si no se resuelve antes esta cuestión" y ha anunciado que su grupo "dará todos los pasos necesarios para impedir" esta prohibición y el primero va a ser "acudir al amparo, consejo y ayuda del Justicia de Aragón".

Mostrar comentarios