EL ÁRTICO ES AHORA MÁS VERDE QUE HACE 30 AÑOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Casi un tercio de la región ártica de Alaska y Canadá tienen un paisaje que se acerca más a los ecosistemas más cálidos porque su vegetación ha crecido entre 1984 y 2012 debido al calentamiento global, según un nuevo estudio del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Los investigadores analizaron 87.000 imágenes tomadas desde satélites Landsat en ese periodo de tiempo y concluyen que el extremo septentrional de América del Norte es cada vez más verde en una región donde prevalece la tundra ártica.
Landsat es un programa conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos que proporciona el mayor registro de vegetación terrestre de la actualidad, a partir de datos tomados desde el espacio.
“Esto demuestra el impacto climático sobre la vegetación en las latitudes altas”, apunta Jeffrey Masek, un investigador que trabajó en el estudio y forma parte del proyecto Landsat 9.
El estudio apunta que las temperaturas se están calentando más rápido en el Ártico que en otros lugares del planeta, lo que se traduce en temporadas más largas de crecimiento de las plantas y cambios en los suelos.
Los científicos han observado cambios en la cubierta vegetal de matorrales y arbustos de la tundra, puesto que crecen más grandes y densas, lo que podría tener impactos en los ciclos regionales del agua, la energía y el carbono.
Con los datos del Landsat 5 y el Landsat 7, que abarcan 10,6 millones de kilómetros cuadrados, Masek y su colega Junchang Ju encontraron un amplio reverdecimiento en la tundra de Alaska occidental, la costa norte de Canadá y la tundra de las regiones canadienses de Quebec y Labrador.
En general, los científicos hallaron que un 29,4% de la región es más verde y está formada sobre todo de matorrales y zonas con escasa vegetación, mientras que un 2,9% ha perdido cubierta vegetal en el periodo analizado.
Los satélites Landsat pueden utilizar la cantidad de luz visible e infrarroja reflejada por la vegetación de pastos, arbustos y árboles. Después, programas de ordenador hacen un seguimiento de cada pixel individual de los datos a través del tiempo, con lo que los investigadores pueden concluir si es un área ecológica, si la vegetación está creciendo o si las plantas son más grandes y tienen más hojas.

Mostrar comentarios