MADRID. LA ASAMBLEA PIDE UN PLAN DE SALUD BUCODENTAL QUE INCLUYA UN PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha un plan de salud bucodental que, entre otras medidas, incluya un programa de atención dental infantil (PADI) para niños de entre siete y 16 años, tomando como referente las experiencias de otras comunidades, como País Vasco, Navarra o Andalucía.
Asimismo, se solicita la realización de una encuesta epidemiológica, según metodología OMS, para conocer el estado actual de salud bucodental y las necesidades de tratamiento de la población de la Comunidad, repitiéndola con periodicidad quinquenal para seguimiento y evaluación de los programas.
La proposición plantea igualmente “orientar la sanidad pública bucodental hacia la prevención, realizando las campañas de educación sanitaria precisas y mejorando la detección precoz del cáncer oral”, así como “garantizar un nivel adecuado de atención dental a los grupos de población que tienen necesidades médicas o sociales especiales".
Entre ellos, "grupos de riesgo por sus tratamientos quirúrgicos (cirugía cardiaca de reemplazo valvular), médicos (algunos tratamientos oncológicos), radioterapia de cabeza y cuello, personas con diversidad funcional (homogenizando y ampliando prestaciones), embarazadas, y personas edéntulas sin recursos".
El defensor de esta iniciativa, el socialista José Manuel Freire, destacó la creación de una Unidad de Salud Dental Comunitaria en el Servicio Madrileño de Salud y de un Consejo Asesor Bucodental.
El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo dijo que la salud bucodental es “muy importante y es uno de los indicadores del nivel socioeconómico de una persona” y consideró que la elaboración del plan de atención infantil “ha de basarse en las experiencias en otras comunidades y contar con los profesionales".
La diputada de Podemos Carmen San José afirmó que el modelo del PP “no ha hecho ningún caso de las modificaciones que aprobó la oposición en los presupuestos para 2016”, y destacó que “en los últimos años las caries de la población infantil han aumentado por la pobreza y la falta de renta de muchas familias".
La diputada del PP Pilar Liébana explicó que muchos de los puntos de la proposición ya se han puesto en marcha, como la implantación del PADI dirigido a pacientes de seis a 16 años, así como una campaña sobre hábitos de alimentación saludables que se va a realizar en los centros escolares y en la Escuela Madrileña de Salud, que tiene prevista su puesta en marcha en el último trimestre.
Liébana afirmó, refiriéndose al estudio epidemiológico, que se empezó a realizar hace un año y "el informe final se conocerá antes de que acabe este mes".

Mostrar comentarios