CERMI ASTURIAS TRASLADA SUS REIVINDICACIONES AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi Asturias), en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, trasladó hoy al presidente de la comunidad, Javier Fernández, las principales reivindicaciones y preocupaciones del sector de la discapacidad.
Al encuentro también asistieron la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la directora de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez. Cermi Asturias insistió en la necesidad de mejorar las subvenciones básicas para el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, dotándolas de una estabilidad económica adecuada, agilizándose los plazos de resolución y pago, para poder prestar una atención de calidad.
Además, el Comité propuso la creación de un grupo de trabajo con la Administración para estudiar un modelo que evite los retrasos que se vienen sucediendo en los últimos años.
En respuesta a ésta petición, Varela indicó a Cermi Asturias que el esfuerzo de su Consejería estaba centrado a mejorar las plazas del Acuerdo Marco que regula la gestión de los recursos ‘convivenciales’ por parte de las entidades de la discapacidad en el territorio.
En este sentido, se informó que se está trabajando desde la Administración en un nuevo acuerdo en el que se están adaptando los precios a la realidad. En relación al transporte adaptado, Varela informó que se van a contemplar diferentes precios según las necesidades de la persona y la distancia al recurso convivencial.
En el transcurso de dicho encuentro, se ha anunciado por parte del Gobierno la inminente aprobación de la Ley del Consejo Escolar del Principado de Asturias, que introduce al Cermi en órgano miembro, al ser el máximo representante de las personas con discapacidad en Asturias. También, que la tarjeta de estacionamiento de vehículos que transporten a personas con discapacidad reconocida con movilidad reducida incluya, además, a las personas cuya corta esperanza de vida no le permita la espera a los trámites que conllevaría su concesión.
Finalmente, el Comité recordó el compromiso cumplido por parte del Gobierno con el Cermi Asturias, tras la aprobación del porcentaje de reserva del 8% durante éste año, de las compras públicas a centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.
Posteriormente, el Cermi Asturias recibió un reconocimiento público en el vicerrectorado de la Universidad de Oviedo, en el marco de la conmemoración del Día de la Discapacidad, por su continuada labor de colaboración con la Universidad, haciendo posible que esta sea día a día más inclusiva.

Mostrar comentarios