(AVANCE) LA AUDIENCIA ARCHIVA LA INVESTIGACIÓN POR LA EMBESTIDA DE LA ARMADA CONTRA UN BARCO DE GREENPEACE EN CANARIAS

- Los ecologistas protestaban por las prospecciones petrolíferas de Repsol. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado el sobreseimiento y archivo de la investigación abierta contra dos militares y una activista de Greenpeace por los incidentes ocurridos el 15 de noviembre de 2014, en aguas cercanas a Canarias entre militares de la Armada que protegían las prospecciones petrolíferas de Repsol y activistas de esta organización.
El juez concluye que no hay responsabilidad penal ni de los militares ni de la activista de Greenpeace que resultó herida durante la embestida.
Los hecho ocurrieron cuando el buque de Greenpeace Arctic Sunrise se encontraba en el punto donde el Gobierno de España había autorizado a la multinacional Repsol a buscar petróleo frente a Lanzarote y Fuerteventura, y en aguas internacionales.
La intención de la organización ecologista era proteger ”la inmensa biodiversidad de la zona de la agresión y el peligro que suponen las prospecciones de hidrocarburos en aguas profundas”.
Lo que allí sucedió ese día dió la vuelta al mundo. Dos lanchas del buque de la Armada española que protegían las labores de perforación embistieron violentamente a los botes de los activistas de Greenpeace.
El resultado del ataque fue tres personas heridas, una de ellas de gravedad, que tuvo que ser evacuada y operada de urgencia en Las Palmas, además de importantes daños en las embarcaciones.

Mostrar comentarios