Las denuncias por violencia de género se disparan un 20,1% en 2017

  • También crecen las órdenes de protección y las condenas a los maltratadores. El 70% de las víctimas es de nacionalidad española. 

    Un total de 38.018 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.509 denuncias presentadas.

    Te interesa leer: Este es el mapa de la violencia de género

Aumentan un 20% las denuncias por violencia de género en el primer trimestre, con 38.018 víctimas registradas
Aumentan un 20% las denuncias por violencia de género en el primer trimestre, con 38.018 víctimas registradas
EUROPA PRESS
L.I

Un total de 38.018 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.509 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2017, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Las denuncias presentadas suponen un incremento del 20,1 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 33.723.

Asimismo, aumentó en un 18,8 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género ya que en el primer trimestre de 2016 fue de 31.995 frente a las más de 38.000 del presente año. 26.587 mujeres víctimas eran españolas (70%) y 11.431, extranjeras (30%).Baleares, Murcia, Valencia y Canarias, por encima de la media

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16, las comunidades de Baleares, con una ratio de 20,9, y Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias con tasas ligeramente superiores a 20, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 9,8, seguida de La Rioja y Galicia, con ratios en torno a 10.

Más de un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales, lo que supone mantener el mismo porcentaje que en el primer trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,5 por ciento de los casos (dato similar al año anterior) constatándose una vez más las pocas denuncias presentadas por familiares, que apenas llegaron a un 1,3 por ciento del total.

Cerca de un diez por ciento de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 3 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En 4.173 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 10,98 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra inferior en dos puntos al año anterior, que fue de un 12,98 por ciento.

En 2.602 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.571 casos eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (13,7) que en las mujeres españolas (9,8).

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así ligeramente la cifra de 10.434 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 9.438 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.252 lo fueron en los juzgados de guardia.

Durante el primer trimestre de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.858 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 66,22 por ciento (8.514) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 64 por ciento del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 83,3 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 78,1 por ciento. Un 55,5 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.Aumento de menores enjuiciados

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el primer trimestre de este año un total de 2.136 juicios de faltas y juicios sobre delitos leves, de los que un 40 por ciento (847) fueron de enjuiciamiento inmediato. En un 81 por ciento de los casos los juicios fueron por injurias o vejaciones injustas.

En este primer trimestre del año se ha detectado un incremento importante en el número de menores enjuiciados (62), frente a los 48 menores del primer trimestre de 2016 y los 38 del primer trimestre del año 2015.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva el notable incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y de manera notoria las órdenes de protección concedidas, que superan el 68 por ciento del total de órdenes solicitadas.

Mostrar comentarios