AUSTRALIA PONE EN CIRCULACIÓN UN BILLETE ACCESIBLE PARA PERSONAS CIEGAS

- El nuevo billete de cinco dólares tiene dos puntos en relieve que facilitan su identificación. Australia ha puesto hoy en circulación un nuevo billete de cinco dólares con símbolos en braille accesible para personas ciegas. Se trata de dos puntos en relieve que facilitarán su identificación a los usuarios con discapacidad visual, según informa el diario 'The Sydney Morning Herald'.
Dichos puntos en braille están situados en la parte superior del billete, uno en el anverso y el otro en el reverso. En el futuro, el Banco de la Reserva de Australia emitirá todos los billetes con esa característica para la accesibilidad, variando el número de puntos en braille en función del valor del billete.
Esta medida beneficiará a unos 360.000 australianos ciegos o con discapacidad visual, que actualmente tienen que preguntar o utilizar dispositivos que miden los billetes para saber su valor, ya que su tamaño se diferencia en unos pocos milímetros en aquel país.
“Se tarda unos 15 ó 20 segundos en identificar los billetes con esos aparatos, un poco más si están arrugados o los bordes están doblados”, explicó Bruce Maguire, asesor político de la organización de personas ciegas Vision Australia. “Cuando estás en casa y tienes tiempo de clasificarlos para ponerlos en tu cartera, este método es eficaz, pero no resulta cómodo si en una tienda te dan varios billetes en el cambio, sobre todo si hay personas detrás de ti esperando en la caja”, agregó.
Estos nuevos billetes en braille representan un importante avance, ya que los terminales de pago electrónico no suelen ser accesibles para personas ciegas, mientras que las nuevas aplicaciones de los 'smartphones' ofrecen características en audio, pero son muchos los usuarios mayores que tienen dificultad para aprender a utilizarlas.
IDEA DE UN ADOLESCENTE
El nuevo billete de cinco dólares accesible fue idea del adolescente de Sídney Connor McLeod, ciego de nacimiento. De niño, Connor solo usaba monedas, que le resultaban fáciles de diferenciar mediante el tacto, pero a los 11 años empezó a manejar billetes, y entonces se dio cuenta de que para saber su valor tenía que preguntar.
Junto con su madre promovió una campaña a través de la plataforma de peticiones online Change.org para que se incluyeran características táctiles en los billetes de curso legal en Australia, tal y como han hecho ya países como Canadá. La petición recabó más de 57.000 firmas.
Connor también contactó con el Banco de la Reserva de Australia para hacerle esta petición, que en un principio la entidad rechazó, pero el adolescente no se dio por vencido. “Creo que necesitamos un abogado”, recuerda su madre, Ally Lancaster que le dijo un día cuando regresaba del colegio.
Un bufete se ofreció a llevar el caso de manera gratuita y le ayudó a presentar una reclamación ante la Comisión de Derechos Humanos de Australia, que también firmaba Vision Australia.
En febrero de 2015, el banco central australiano respondió a McLeod que aceptaba su propuesta y le invitó a visitar la imprenta donde se imprimen los billetes en Melbourne.
“Estoy muy contento. Esto ayudará a todos los que tenemos discapacidad visual. Nos dará más independencia", señala el joven. "Podré incluso obtener un primer empleo en el que tenga que manejar dinero, cosa que ocurre en muchos casos”, concluye.

Mostrar comentarios