Acepain entrega 20.000 euros a las Unidades de Investigación de Albacete y Salamanca que trabajan en erradicar el cáncer

  • La Asociación de Costuras en la Piel de Albacete (Acepain), ha hecho entrega a los doctores responsables de la Unidad de Investigación del cáncer de mama de los Hospitales de Albacete y Salamanca, Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, respectivamente, de un cheque por valor de 20.000 euros para continuar financiando proyectos de investigación que consigan erradicar los tumores, cuya cifra de casos en 2015 ha sido de más de 1.000 al año "que era lo que se tenía estimado para 2020".
Acepain entrega 20.000 euros a las Unidades de Investigación de Albacete y Salamanca que trabajan en erradicar el cáncer
Acepain entrega 20.000 euros a las Unidades de Investigación de Albacete y Salamanca que trabajan en erradicar el cáncer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha subrayado la presidenta de Acepain, Joaquina Alarcón, minutos antes de entregar en su sede a los responsables de los laboratorios de investigación del cheque, en presencia de la representante de la Fundación 'CRIS contra el cáncer', Patricia Senarega.

Las últimas estadísticas correspondientes a 2015, según la Sociedad Española de Oncología, arrojan unas cifras "desesperanzadoras" con más de 1.000 casos al año de cáncer en toda España, "que era lo que se tenía estimado para 2020", ha dicho Joaquina, que ha concretado que por sexo lo sufren unos 148.000 varones y 98.000 mujeres.

"Uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres va a sufrir cáncer, no lo podemos evitar pero si seguimos luchando por investigación, podremos cronificarlo y tener una buena calidad de vida", ha señalado la presidenta.

Para el doctor Alberto Ocaña, aspectos epidemiológicos relacionados con la dieta o los hábitos de vida, como el consumo de tabaco o alcohol, "están impactando en el cáncer". De ahí que abogue por promover hábitos saludables y la investigación. "Solo se va a curar si se llegan a descubrir fármacos que pueden hacerlo", ha puntualizado.

INVESTIGACIONES

Actualmente, la Unidad trabaja en varias líneas en distintos subtipos de cáncer de mama, como hormonales o Triples Negativos; "identificamos nuevas dianas terapéuticas, marcadores de pronóstico para identificar firmas genómicas que nos digan qué pacientes van a tener peor pronóstico y por tanto serían subsidiarios para recibir tratamientos diferentes o más agresivos". También trabajan en mecanismos de resistencia a fármacos que ya existen, para combinar el fármaco con otro que revierta la resistencia.

El investigador del centro de investigación del cáncer en el Hospital de Salamanca, Atanasio Pandiella, que trabaja conjuntamente con el laboratorio del doctor Ocaña, ha señalado que no hay una epidemia de cáncer, "sí más métodos de detección y más años de vida". "Es cierto que hay algunos tumores asociados a ciertos riesgos ambientales, de hábitos de vida o la exposición al sol incontrolado. Si mejoramos estos aspectos, las cifras van a bajar".

SE ERRADICARÁ "A LO LARGO DE ESTE SIGLO"

De ahí, que haya lanzado un mensaje de esperanza en la línea de que el cáncer se erradicará "a lo largo de este siglo". "A partir de 2100 nos preocuparemos de curar el envejecimiento, que será el problema de este siglo, porque es una patología que tendremos que afrontar una vez que enfermedades como el cáncer o la neurodegenerativas se lleguen a controlar", ha afirmado.

Para la representante de 'CRIS contra el cáncer', Patricia Senarega, si se siguen financiando proyectos de investigación "tan innovadores e importantes como los de los doctores Ocaña y Pandiella" se seguirá "avanzado en la lucha contra el cáncer y por tanto salvando vidas".

De ahí que ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que se conciencie en la necesidad de los proyectos de investigación "porque es la única manera de conseguir parar el cáncer".

Con el cheque entregado este viernes, la Asociación de Costuras en la Piel de Albacete ya ha hecho entrega al Centro de Investigación de cáncer de la capital manchega de cerca de 95.000 euros en dos años.

Mostrar comentarios