Acreedores del gigante español Abengoa dan plazo de 7 meses para su restructuración

El gigante español de las energías renovables Abengoa anunció el lunes haber obtenido un plazo suplementario de siete meses de la mayor parte de sus acreedores para reestructurarse y evitar la quiebra, que sería la más importante de España.

La empresa española, en grandes dificultades desde hace varios meses, tenía hasta este lunes por la noche para presentar en el tribunal de comercio de Sevilla (sur) un acuerdo con al menos 60% de quienes tienen en su poder la deuda del grupo.

El grupo español había propuesto a mediados de marzo a los acreedores que firmaran una cláusula llamada de "standstill" (congelar el proceso), que prevé una suspensión de la venta anticipada de sus participaciones durante un plazo de siete meses.

Un 75,04% de los acreedores de Abengoa aceptaron la propuesta, lo que evita así la quiebra de Abengoa, que habría sido la mayor del país.

"Es una etapa clave en el proceso de restructuración de Abengoa y permite a la sociedad llevar a cabo su plan de viabilidad económico y financiero" según un comunicado de la empresa.

La compañía acabó 2015 con una deuda de 9.400 millones de euros. El plan prevé una reducción de esta deuda hasta 4.900 millones de euros.

A finales de noviembre, Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores, dándose cuatro meses para solventar su crítica situación.

El grupo, con 28.700 empleados y una importante presencia en Estados Unidos y en Latinoamérica, presentó a principios de febrero un plan de reajuste que contempla reducir su tamaño y ceder activos para centrarse en la ingeniería y la construcción.

Abengoa pedirá asimismo que sus filiales en Estados Unidos sean colocadas bajo la protección de la ley sobre las quiebras (chapter 11).

laf/mck/me/pc

Mostrar comentarios