Andalucía trabajará con Gobierno y autonomías contra la "segregación dentro del sistema" por las reválidas

Andalucía trabajará con Gobierno y autonomías contra la "segregación dentro del sistema" por las reválidas
Andalucía trabajará con Gobierno y autonomías contra la "segregación dentro del sistema" por las reválidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nosotros lo que no queremos es segregar", ha aseverado De la Calle en declaraciones a los periodistas durante la inauguración oficial del nuevo curso escolar en Granada, donde ha lamentado que si el alumno suspende este examen, conforme a lo previsto en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de julio de 2016, uno de Secundaria "no tendría más oportunidad de seguir en ese sistema hacia arriba" sino "hacia una FP básica".

Así, la consejera de Educación ha transmitido "seguridad a las familias para que todas estén tranquilas de que Andalucía trabaja para que esa Lomce tenga la mínima incidencia en los currículos de nuestros jóvenes" y conseguir que "no llegue a hacerse realidad" la realización de estos exámenes que regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

"Mi idea clara es no a las reválidas", por lo que ha abogado por "poner todos los mecanismos legales" que le permitan que no se hagan" y, "en caso de que no hubiera otra solución", se hará "de la manera que menos perjudique a nadie", ha resumido.

Para ello la Junta trabajará en coordinación con el Ministerio de Educación y, "en el caso extremo" de que siga adelante este modelo, se optará por "adaptarlo en las mejores condiciones" sin dejar de lado la "evaluación continua" con la que trabajan los profesores andaluces, ha explicado De la Calle.

La consejera se ha congratulado en este sentido de que el Gobierno abogue por un "pacto" en esta materia que "hubo un momento en que casi se consiguió", si bien ha especificado que "para ir a un pacto lo primero es la comunicación" y en las actuales circunstancias políticas "un decreto es difícilmente justificable".

En cualquier caso, según ha proseguido la responsable de la política autonómica educativa, "como Andalucía no es insumisa se adaptará a las circunstancias" si bien "confiando al máximo en nuestros profesionales" y al modo en que "lo hemos hecho en Primaria".

Las consejerías de Educación y Economía y Conocimiento de la Junta trabajan "ya conjuntamente" en la adaptación de "nuestra propia Selectividad a aquellas posibles normativas que deriven de la orden de desarrollo del propio decreto", ha añadido De la Calle que ha insistido en que "no vamos a alterar nuestro propio sistema".

De la Calle ha especificado además que en las negociaciones se incluyen las reuniones mantenidas con las autonomías "en las que gobierna el PSOE" que proseguirán con otras "que están muy próximas a nuestro pensamiento".

Mostrar comentarios