Aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas de Extremadura, que invertirá 137 millones hasta 2020

EUROPA PRESS

Un plan de infraestructuras de carácter plurianual, que prevé invertir 137 millones en los centros educativos de la región hasta 2020, gracias a los fondos europeos Feder, y puede movilizar hasta 3.000 empleos en toda la región.

Así lo ha destacado la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, durante su defensa de este plan en el pleno de la Asamblea de este jueves, en el que ha explicado en la defensa de este plan que desde el principio se marcó como objetivo "buscar el mayor consenso posible, la unanimidad de esta Cámara", y también ha contado con una "amplia participación" de la comunidad educativa.

El proyecto contempla la realización de una veintena de centros nuevos, ocho grandes reformas y 20 actuaciones "combinadas" que conjugan obra nueva y reformas. Para estas actuaciones se invertirán más de 106 millones de euros hasta 2020, desde la Infantil a Educación de Adultos.

Además, se reservará una partida de más de 17 millones de euros para la Universidad de Extremadura y se dejará una bolsa de 13 millones de euros para las actuaciones que puedan surgir en los diferentes centros educativos en estos cuatro años.

Además, y dentro de los 106 millones para obras definidas, se reservará una bolsa de 8 millones de euros para la implantación de nuevos títulos formativos de Formación Profesional que surjan a raíz del nuevo Mapa de Empleabilidad de la región que, tal y como ha avanzado la consejera "verá la luz en breve, con el fin de implantar ciclos formativos según las necesidades del tejido productivo".

Se trata de un plan "práctico, sencillo y realista", ha señalado la consejera de Educación, quien ha explicado que "se compone de una serie de actuaciones nominativas, correspondientes a las necesidades de grandes reformas y obra nueva", y además es "equilibrado territorialmente", ya que se invertirá el 53,5 por ciento en la provincia de Badajoz, y el 46,5 por ciento en la de Cáceres.

Esther Gutiérrez ha señalado que la inversión en el mundo rural alcanza el 58,56 por ciento "para contribuir de esta manera a una demografía sostenible en Extremadura", y ha valorado también la "flexibilidad" de este proyecto, "para que el criterio técnico prevalezca en la selección de inversiones, gobierne quien gobierne".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios