Área de Sanitaria de Osuna promueve comisiones de participación ciudadana como mejora en la atención sanitaria

EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, recientemente ha tenido lugar en el Hospital de la Merced la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Área, presidida por la nueva directora gerente Francisca Díaz, y que ha contado con la presencia de representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja, la Asociación de Pacientes Coronarios de Marchena Aspacomar y Relas.

Tanto profesionales como asociaciones se han comprometido a continuar desarrollando las iniciativas emprendidas en el 2015. En palabras de Francisca Díaz, "la gerencia contrae el compromiso de potenciar esta Comisión como vía de comunicación fundamental entre pacientes y profesionales, ya que incide directamente en la mejora de la atención sanitaria.

En este sentido, considera que se trata de una herramienta "fundamental" en la planificación y desarrollo del Plan de actuación en Participación Ciudadana también para 2016.

Las diferentes actuaciones emprendidas con anterioridad dentro del plan de participación ciudadana, han supuesto un "salto cualitativo" en cuanto a las iniciativas ciudadanas dentro de su procesos de salud y enfermedad, todo ello como respuesta local al Plan General de actuación homogéneo a nivel andaluz, con el que el Sistema Sanitario Público Andaluz ahonda en la concepción de la ciudadanía como centro del sistema, "dando respuesta a ideas como transparencia, rendición de cuentas, participación, calidad y gobernanza en salud, entre otras".

En la reciente reunión y dentro del plan de continuación de mejoras para 2016, se profundizará en líneas de trabajo ya iniciadas como los convenios de colaboración, donde actualmente se trabaja con Cruz Roja y se suscribirá próximamente acuerdos con la AECC; con la potenciación de la formación de profesionales y pacientes a través del desarrollo de las Escuelas de Pacientes así como, el avance en las relaciones directas con la ciudadanía, a través del plan de comunicación externa basada en redes sociales y promoviendo las reuniones internas con entidades específicas.

Otro de los apartados relevantes será la búsqueda de la satisfacción de la ciudadanía mejorando la información al usuario, la accesibilidad y el confort junto con la atención sanitaria. Para ello los compromisos adquiridos en esta Comisión de Participación Ciudadana pasan por el fomento de encuentros con entidades, desarrollo de grupos focales y comisiones de participación ciudadana dentro de las Unidades de gestión clínica.

En la misma jornada de trabajo, la gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna mantuvo una reunión informativa con asociaciones de pacientes con discapacidad en salud, donde se mostraron los planes de mejora en accesibilidad universal ofrecido por los diversos Servicios a este tipo de personas; el encuentro sirvió además para recoger aportaciones y propuestas sugeridas.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

El Área de Gestión de Osuna ha realizado un conjunto de actuaciones dirigidas además a la mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad en salud entre las que se enumeran las realizadas en infraestructura dentro del Hospital de la Merced y centros de salud de Marchena y Puebla de Cazalla; reserva de aparcamientos destinados a personas con discapacidad, cercanos a la entrada de centros sanitarios, así como creación de nuevas plazas.

Se han dado mejoras en la señalización con pictogramas como los instaurados para gestantes de habla no castellana en las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología y Bienestar Fetal, así como en el Área de Paritorio, Planta de Pediatría y Maternidad.

Concretamente, en el área de obstetricia y ginecología es donde además se están llevando a cabo medidas de acción positivas, como la atención sanitaria en Acto Único adaptada a las características de la paciente o atención en consulta sin barreras arquitectónicas y recogida de resultados adaptada a las necesidades y preferencias de la paciente.

Además de la instauración de protocolos específicos para implantes subcutáneos y para la atención en consulta gineco-obstétrica para mujeres con movilidad reducida en Atención Primaria. "Todo ello con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades, compensar las desigualdades y garantizar el acceso a la asistencia sanitaria en términos de calidad de estas personas", añade.

En el ámbito de la comunicación se ha realizado un censo actualizado, que ha permitido conocer la disponibilidad y/o necesidad de Carta de Derechos y Deberes en braille en los puntos de atención al ciudadano de los distintos centros de Atención Primaria del Área, garantizando su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.

Asimismo, el acceso directo desde la intranet del Área a los materiales y recursos audiovisuales sobre la salud, adaptados a la lengua de signos, y disponible en la web de la Consejería de Salud, garantiza tanto la accesibilidad a los recursos necesarios que mejoran la comunicación como el acceso a la información de personas con discapacidad auditiva.

Mostrar comentarios