Aumenta la asistencia a la quinta edición de las Jornadas sobre Parentalidad Positiva de la Diputación

Aumenta la asistencia a la quinta edición de las Jornadas sobre Parentalidad Positiva de la Diputación
Aumenta la asistencia a la quinta edición de las Jornadas sobre Parentalidad Positiva de la Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha anunciado el crecimiento en el número de participantes en la quinta edición de las jornadas durante su presentación a los medios de comunicación. Martínez ha explicado que el evento se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio de las Mariposas el 7 de abril, a partir de las 9,00 horas, y que contará con Eva Marina López y Antonio Ortuño Terriza como ponentes.

La diputada ha destacado el currículo profesional de ambos conferenciantes y su experiencia en el ámbito de la parentalidad positiva. La ponencia de Eva Marina López, hija del pedagogo José Antonio Marina, se titula 'Competencias creativas para el siglo XXI' y se celebrará a las 9,30 horas, después de la inauguración de las jornadas por parte del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.

El psicólogo Antonio Ortuño Terriza tomará la palabra a las 12,00 horas, con una ponencia titulada 'Familias inteligentes. Método para solucionar conflictos familiares'. La quinta edición de las Jornadas sobre Parentalidad Positiva de la Diputación de Almería se clausurarán a las 14,00 horas, con la intervención de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez.

Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales que trabajan en el ámbito familiar, especialmente a quienes se implican directamente con las familias, como los técnicos de los servicios sociales comunitarios, salud o educación, y a miembros de asociaciones que apuestan por el desarrollo de las familias.

La diputada Dolores Martínez ha afirmado que esta cita congrega "a un gran número de profesionales de distintos gremios para reflexionar sobre el ejercicio de la responsabilidad parental en determinados conceptos familiares, como dificultad social, familias reconstituidas, homoparentales, multiculturales".

Martínez ha recordado que las jornadas también quieren "ofrecer una muestra de buenas prácticas de programas o servicios que promuevan lo que se denomina parentalidad positiva" y que son "un espacio de reflexión sobre la capacidad parental como elemento de prevención, cohesión social e inversión de futuro".

Los objetivos de las Jornadas sobre Parentalidad Positiva de la Diputación de Almería son la presentación de diferentes métodos y servicios de apoyo a la parentalidad positiva, la profundización en el enfoque multidisciplinar del ejercicio de las responsabilidades parentales, y la creación de espacios de encuentro y reflexión entre los profesionales dedicados a la atención a las familias.

La diputada de Igualdad ha destacado que la parentalidad positiva es una manera de entender el comportamiento parental que asegura las principales necesidades de los niños, a través de "la promoción de unos vínculos afectivos sanos, protectores y estables, la creación de un entorno estructurado en rutinas y hábitos, la estimulación y el apoyo de oportunidades de aprendizaje, con el reconocimiento de logros y capacidades de los niños, en un entorno libre de violencia física y verbal.

Los programas de parentalidad positiva se centran en las figuras parentales con los objetivos de informar, orientar y reflexionar sobre el modelo educativo familiar, la creación de espacios para uno mismo y para compartir en familia, el desarrollo de las capacidades parentales y el apoyo a los progenitores en su labor para reducir el estrés familiar.

Dolores Martínez ha recordado que la familia "continúa siendo la institución social y fundamental de la convivencia democrática en la sociedad actual y precisa ser entendida como un bien público que requiere del apoyo de toda la sociedad" para desarrollar su función en la coyuntura social actual.

Martínez ha asegurado que "la Diputación de Almería se esfuerza cada día por prestar un servicio a los ayuntamientos en esta materia, que ayudan al fortalecimiento de las políticas locales de apoyo a la parentalidad positivas", por lo que estas jornadas son un punto de encuentro básico entre los profesionales del ámbito familiar de toda la provincia.

Mostrar comentarios