Automovilistas Europeos reclama 1.800 millones al año en conservación de carreteras

  • La conservación de la red de carreteras requiere una inversión anual de 1.800 millones de euros, según Automovilistas Europeos Asociados, que pide así incrementar la actual partida destinada a este fin.
EUROPA PRESS

El presidente de la organización Mario Arnaldo considera que, "a pesar de los esfuerzos realizados", la inversión en conservación de la red viaria nunca ha llegado al 1,2% del PIB que se estima necesaria.

Arnaldo considera "clave" la inversión en infraestructuras por su "positiva incidencia" y porque "invertir en carreteras es invertir en seguridad". "A más inversión, menos accidentes, y a menos inversión, más accidentes", sintetizó.

En este sentido, ha señalado que los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) "hacen sonar las alarmas", puesto que se ha producido un repunte del 3% en el número de fallecidos en accidente vial y del 6% en el número de accidentes mortales.

Durante su intervención en una jornada sobre infraestructuras organizada por la patronal de grandes constructoras Seopan en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, al presidente de Automovilistas Europeos Asociados calificó de "buena noticia" que el Ministerio de Fomento augure un repunte de la inversión en los próximos ejercicios.

Por otra parte, Arnaldo ha asegurado que el número de quejas que recibe su organización, que enfoca su trabajo en áreas como los accidentes por salida de vía, que provocan "30.000 víctimas desamparadas en toda la red de carreteras".

Asimismo ha destacado la necesidad de realizar análisis detallados sobre la accidentalidad, tal y como, asegura, han hecho Seopan y la Asociación Española de la Carretera (AEC) con su "serio y riguroso" informe en el que proponen invertir 730 millones en tramos de carreteras convencionales de mayor accidentalidad.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados también defiende que una mejora de la gestión del transporte en España redundaría en optimizar la seguridad vial, "porque la tecnología permite una gestión eficaz y productiva para las empresas".

En este sentido, propone reducir el transporte por carretera eliminando los tramos en vacío. "Esto supone un plus de mejora para las empresas y ahí sí que hay un punto de mejora de la gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios