El Ayuntamiento instalará 180 nuevas fuentes de agua potable, que se sumarán a las 1.336 en uso existentes

El Ayuntamiento instalará 180 nuevas fuentes de agua potable, que se sumarán a las 1.336 en uso existentes
El Ayuntamiento instalará 180 nuevas fuentes de agua potable, que se sumarán a las 1.336 en uso existentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Serán 180 fuentes antivandálicas, que cuentan con una partida presupuestaria en 2016 de 235.000 euro euros y una treintena de bebederos para perros, con 84.050 euros.

Bautista ha concretado que el 85 por ciento de las 1.557 fuentes de agua potable están en funcionamiento frente al 58 por ciento de las 1.339 existentes en 2015. La directora ha lamentado que en los últimos diez años no ha habido dotación específica en los presupuestos municipales para compra e instalación de ese servicio.

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila, ha aplaudido esa inversión pero cree que se necesita fortalecerla dado que, según datos facilitados por el anterior equipo de Gobierno, el 28 por ciento de las fuentes en Madrid estaban inutilizadas por actos vandálicos o averías. "Desde los años 80 hasta ahora se ha perdido una cuarta parte de las fuentes", ha concretado.

Así ha puntualizado que un distrito como Centro únicamente cuenta con 29 fuentes. También ha pedido cambios en la cartelería de zonas turísticas alertando también en inglés que el agua de determinadas fuentes no es potable.

El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado en los últimos meses 528 fuentes de beber. La "deficiencia" en los últimos años en su mantenimiento y reparación ha sido la principal causa de deterioro. Se ha conseguido reducir el porcentaje de fuentes inutilizadas desde un 42,24 por ciento a un 14,19 en el último año: actualmente hay 1.336 en uso frente a las 808 anteriores.

Se continúa trabajando para poder reactivar el resto y, entre otras actuaciones, están previstas la acometida para injertar 101 unidades de la vía pública a la red de abastecimiento, así como un plan de mejora, traslado y reubicación que resuelva los problemas detectados de ubicación, de suministro de agua o las deficiencias en el saneamiento.

Actualmente se está ultimando la ubicación de las 180 fuentes nuevas junto con las juntas municipales de distrito. Han llegado ya más de un centenar de peticiones desde distintas asociaciones vecinales, ciudadanos individuales o planes de barrio. Destaca la alta participación de Centro y Villa de Vallecas.

Son ya catorce destinos los asignados en vía pública para este año 2016, como Mayor cerca de la plaza del Comandante de las Morenas, plaza María Soledad Torres Acosta y Almendro (Centro); Corazón de María, junto a Avenida de América (Chamartín); Antonio Nebrija 7 (Retiro); San Millán de la Cogolla (Fuencarral-El Pardo); Virgen de los Llanos 3 (Latina); Santa Adela, 5 (Hortaleza); Barbados con López de Aranda (San Blas-Canillejas); Gerardo Cordón, 63 (Ciudad Lineal), Cañada del Santísimo (Villa de Vallecas); Félix Rodríguez de la Fuente (Moratalaz); plaza del Cine (Puente de Vallecas) y avenida de los Rosales (Villaverde).

Además en los últimos doce meses se han repuesto 1.722 grifos, siendo todos ellos de pulsador, que permite su cierre automático en caso de no utilización con el objetivo de ahorrar agua. El canal de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid atendió 160 solicitudes relacionadas con las fuentes de beber en 2015, 21 de ellas en el primer trimestre.

Mostrar comentarios