Ban a Netanyahu: oponerse a asentamientos no es apoyar "limpieza étnica"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fustigó el jueves al primer ministro de Israel, Benjanim Netanyahu, calificando de "indignantes" sus comentarios acerca de que el rechazo a los asentamientos judíos equivalía a apoyar una "limpieza étnica".

Netanyahu acusó a los palestinos de buscar un Estado "sin judíos" y declaró en un video divulgado la semana pasada que eso podía describirse como "limpieza étnica".

"Me perturba un reciente comentario del primer ministro israelí en el que afirma que aquéllos que se oponen a la expansión de los asentamientos apoyan la limpieza étnica", dijo Ban en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto israelo-palestino.

"Esto es inaceptable e indignante", aseveró.

Ban criticó la política de Israel de construir viviendas en zonas destinadas a formar parte de un Estado palestino e instó a poner fin al dominio de Israel sobre esos territorios.

"Déjenme ser absolutamente claro: los asentamientos son ilegales bajo el derecho internacional. La ocupación, sofocante y opresiva, debe terminar", afirmó el jefe de la ONU.

Más de medio millón de israelíes han colonizado territorios palestinos bajo una política que Ban tildó de "diametralmente opuesta a la creación de un estado palestino".

No obstante, el secretario general no hizo referencia a unas informaciones aparecidas en la prensa israelí según las cuales el ministro de Defensa del país, Avigdor Lieberman, ordenó boicotear al enviado especial de la ONU a Oriente Medio, Nickolay Mladenov, debido a sus críticas a las acciones israelíes en los territorios ocupados.

El canciller neozelandés, Murray McCully, quien presidía la sesión del Consejo de Seguridad de este jueves, consideró que la decisión de Lieberman era "muy contraproducente" y que Mladenov "hace el trabajo que se espera de él".

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, reaccionó a las críticas de Ban considerando que tiene una "visión deformada de la situación".

"La incitación al terrorismo por parte de los palestinos" y el rechazo de Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, a reunirse con Netanyahu, son "el obstáculo para la paz", según Danon.

Mostrar comentarios