Ban asegura que negar la relación de la Explanada de las Mezquitas con el judaísmo no sirve a la paz

EUROPA PRESS

Según declaraciones del portavoz de la secretaría general, Stephan Dujarric, Ban considera "que los sitios sagrados de Jerusalén Oriental reciben diferentes nombres según el pueblo que los venere y que dichos nombres deben respetarse".

Dujarric ha reaccionado así a la polémica suscitada tras la aprobación, este jueves, de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la que se elimina los lazos del judaísmo con esta zona sagrada.

La resolución --aprobada con 24 votos a favor, seis en contra, 26 abstenciones, entre ellas la de España, y dos ausencias-- provocó que el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, anunciara la decisión de Tel Aviv de suspender "todas las actividades profesionales" que el país lleva a cabo con la UNESCO.

"La negación de estos nombres o de la relación de estos sitios con alguna de las tres religiones no sirve a la causa de la paz", ha señalado Dujarric, en nombre de Ban.

DISCULPA Y REACCIÓN

Por un lado, el presidente del consejo ejecutivo de la organización, Michael Worbs, se ha disculpado este viernes por la resolución, señalando que "es absolutamente excepcional" e insistiendo en que él nunca habría negado los lazos judíos y cristianos a Jerusalén.

En este contexto, ha recordado que cuando Jerusalén fue declarado Patrimonio de la Humanidad se subrayó la importancia de las tres religiones monoteístas, y no de una sola.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha afirmado que la herencia de Jerusalén es indivisible y que todas sus comunidades tienen el derecho a que se reconozca su historia y su relación con la ciudad.

"Negar, ocultar o borrar cualquiera de las tradiciones judía, cristiana o musulmana socava la integridad del lugar y va contra las razones que justifican su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", ha señalado.

"El reconocimiento, uso y respeto de esos nombres es primordial", ha enfatizado la directora de la UNESCO.

Mostrar comentarios