Barkos destaca la "estabilidad" y "solidez" del Gobierno de Navarra en su primer año, en el que "ha habido errores"

Barkos destaca la "estabilidad" y "solidez" del Gobierno de Navarra en su primer año, en el que "ha habido errores"
Barkos destaca la "estabilidad" y "solidez" del Gobierno de Navarra en su primer año, en el que "ha habido errores"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado la "estabilidad" y la "solidez" del Gobierno foral en su primer año de andadura, en el que, según ha reconocido, ha habido "errores". Un año, ha destacado, en el que se ha puesto en marcha un "cambio sereno y profundo".

Barkos ha hecho este viernes un balance del primer ejercicio de su Ejecutivo, "un primer año de cambio -ha dicho- que ha sido posible gracias al acuerdo entre diferentes y a su altura de miras, y que ha demostrado que el modelo de Gobierno funciona y que en la misma medida el acuerdo programático funciona, sin que las diferencias hayan puesto en entredicho ni la estabilidad ni la solidez de este modelo".

La presidenta ha añadido que, "en definitiva, un año después comprobamos que hay otra manera de hacer las cosas y que hemos puesto en marcha un cambio sereno pero profundo". "La realidad se está imponiendo, lejos de los relatos y de los dibujos del fin del mundo, y los indicadores de empleo y de cohesión social nos demuestran que estamos avanzando por el camino correcto aunque queda mucho camino por recorrer", ha afirmado.

Uxue Barkos ha comparecido en rueda de prensa tras una sesión extraordinaria no deliberativa celebrada este viernes por el Gobierno en el Museo de Navarra para hacer balance del primer año de legislatura y analizar los proyectos más relevantes previstos para el nuevo curso político, a partir del verano.

Al término de la sesión, y en presencia de los consejeros de su Ejecutivo y ante los medios de comunicación, la jefa del Ejecutivo ha realizado un resumen de lo abordado y ha aprovechado para reconocer la labor de su equipo de Gobierno y la "responsabilidad" de las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo.

La presidenta ha dicho que le gustaría que "a este Gobierno se le juzgara por lo que hace y no por lo que otros dicen que hará o lo que supuestamente hace". "Estamos haciendo exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer", ha dicho.

Ha puesto en valor la "estabilidad" y la "solidez" de su Ejecutivo en este primer año, "en el que ha habido errores, muchos de ellos fruto de la inexperiencia". "No han sido pocos y tampoco solo por la inexperiencia, en algunos aspectos no hemos sabido explicar bien algunas medidas que han podido generar incertidumbres y quiero pedir disculpas cuando así se haya producido", ha señalado.

La presidenta ha manifestado que es consciente de que "no todas las personas que apostaron por el cambio comparten los ritmos" del Ejecutivo, ante lo que ha pedido "confianza". "El cambio en Navarra es una carrera de fondo, no es un sprint", ha dicho, para añadir que "el cambio, para ser sólido, requiere tiempo".

Sobre la reestructuración en el Gobierno, que afectará a jefaturas de Sección o Negociado, Barkos ha indicado que la "reflexión" en este sentido corresponde al Ejecutivo, pero que "será una tarea que compartiremos con el cuatripartito". Sobre el plazo para llevarla a cabo, ha señalado que se pondrán con el tema este verano.

Así, la jefa del Ejecutivo ha aseverado que no hay crisis de Gobierno, sino "revisión de los equipos con los que estamos trabajando y optimización". "Es una reflexión que debe hacerse de manera anual", ha dicho.

EN EL GOBIERNO

Uxue Barkos ha explicado que en diciembre de 2015, la deuda pública de Navarra ascendía a 3.323 millones de euros (el 18,2% del PIB), 5.187 euros por habitante, y que su Ejecutivo tiene que hacer frente a unos "compromisos heredados del Gobierno anterior", entre los que ha destacado los intereses de la deuda (104,4 millones anuales), los 100 millones derivados de la menor recaudación anual por la rebaja fiscal de 2014, la creciente cuota por los peajes en la sombra, que en ese momento llegaba a los 64 millones, o los 29 millones de euros pendientes de la paga extra de los trabajadores de la Función Pública.

Además, Uxue Barkos ha aludido también a "problemas estructurales" que asumió al acceder a la Presidencia, como el incremento de la aportación de Navarra al Estado (que ha pasado de 485 millones en 2010 a 591 en 2015), el "aumento exponencial de la pobreza severa o el hecho de que Navarra fuese la tercera comunidad con más recortes sociales", a lo que se unían unas listas de espera en el sistema sanitario público que "se duplicaron durante la anterior legislatura, la dificultad de acceso a la vivienda, las amenazas a la garantía del derecho universal a la atención sanitaria o el grave deterioro de la red de carreteras".

Según ha detallado, las primeras medidas de la legislatura fueron encaminadas a dotar al Ejecutivo Foral de "mayor transparencia y menor coste" como que el Gobierno bajó los sueldos de los miembros del Ejecutivo, reguló el uso de coches oficiales con criterios de reducción de gastos, e implantó medidas como la remisión al Parlamento de Navarra de todos los acuerdos adoptados por el Gobierno en sus sesiones y los plenos quincenales de control parlamentario de la acción del equipo gubernamental.

La jefa del Ejecutivo ha enumerado las acciones políticas de su Ejecutivo por departamentos como la aprobación de los Presupuestos, la ley de Renta Garantizada, la "reducción" de las listas de espera sanitarias en torno al 17 por ciento, las ofertas públicas de empleo en salud (319 plazas) o en educación (200), la extensión del modelo D a toda Navarra, la Estrategia de Especialización Inteligente, el regreso de Navarra a la Eurorregión o la "solución" dada a la Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras muchas.

Se ha referido además a la reforma fiscal elaborada por este Ejecutivo, que "se ha aprobado buscando una política más equitativa y progresiva para responder a las necesidades de la ciudadanía navarra". "Es una reforma fiscal reconocida por la Airef", ha afirmado.

Ha añadido así que "cuando se ha acusado a este Gobierno y al cuatripartito a lo largo de este año de haber llevado a cabo una reforma fiscal que iba a detener la economía navarra, lo cierto es que hoy se reconoce que Hacienda y el cuatripartito han hecho las tareas por desagradables que fueran y hoy Navarra está en situación de seguridad y estabilidad". Y ha manifestado que "la situación que hoy vive la Hacienda del Estado tiene mucho que ver con la rebaja fiscal llevada a cabo".

SIETE LEYES FORALES Y OTRAS ACCIONES ANTES DE FIN DE AÑO

La presidenta ha adelantado algunas de las principales acciones previstas, entre las que se encuentra la aprobación de siete nuevas leyes forales: Salud, Inclusión Social y Renta garantizada, Contratos Públicos, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Juego, inversiones locales y la ley foral general tributaria.

También emprenderá el Gobierno la revisión del modelo de Atención Sanitaria Primaria rural, un estudio para conocer las necesidades reales de agua en Navarra, el análisis para optimizar el uso del aeropuerto o un estudio sobre las posibilidades y el interés de una banca pública en Navarra, junto a acciones de planificación estratégica que abarcan todas las áreas de la Administración navarra.

Mostrar comentarios