La Rapa das Bestas de Sabucedo recupera su festival con actuaciones de Ataque Escampe y Xabier Díaz

La Rapa das Bestas de Sabucedo recupera su festival con actuaciones de Ataque Escampe y Xabier Díaz
La Rapa das Bestas de Sabucedo recupera su festival con actuaciones de Ataque Escampe y Xabier Díaz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer fin de semana del mes de julio, la parroquia estradense de Sabucedo celebrará una nueva edición de su tradicional Rapa das Bestas. El presidente de la asociación organizadora ha anunciado este viernes la recuperación del festival 'RapaSons', en el que actuarán, entre otros, Ataque Escampe, Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre.

Los conciertos tendrán lugar la noche del viernes, tal y como ha anunciado el presidente, Xosé Henrique Bazal, y acompañarán a los curros del sábado, el domingo y el lunes. El del último día tiene carácter solidario y dedicará los fondos recaudados a la Fundación Juan XXIII.

La fiesta, que ha sido declarada de interés turístico internacional, espera recibir a 20.000 personas este año. El alcalde de la localidad pontevedresa de A Estrada, José López Campos, ha señalado que es una cifra muy significativa, ya que Sabucedo tiene "una población de tan sólo 50 vecinos".

Asimismo, han valorado el interés despertado por periodistas y fotógrafos internacionales que reconocen "una gran belleza en la escenografía" de los curros. En esta ocasión, han sido acreditados 30 periodistas y fotógrafos españoles, portugueses, franceses, argentinos y hasta una televisión japonesa, ha detallado el ayuntamiento.

Por otro lado, la asociación ha apuntado que se extremarán las medidas de seguridad y se restringirá el acceso a la localidad durante los cuatro días. En este sentido, han celebrado una reunión con Protección Civil, la Guardia Civil y los propios vecinos para organizar el plan de acción durante el evento.

FALTA DE ESPACIO

La tradición, datada del siglo XVI, recoge que los vecinos bajaban los animales que ofrecían a San Lorenzo para raparlos. El propio alcalde ha señalado que actualmente esta labor "no sería posible sin el cuidado de los montes realizado por la asociación".

Por parte de la organización, han denunciado la falta de espacio para tener a los animales puesto que "cada vez menos partes del monte están trabajadas". Debido a esto, y a las desfavorables condiciones climatológicas, "los caballos se ven obligados a ir a fincas privadas", y esto hace peligrar el futuro de la festividad.

El presidente de la asociación ha pedido a la administración colaboración para poder solucionar estas dificultades que actualmente recaen directamente en los vecinos de Sabucedo.

Al acto de presentación, también ha acudido el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, quien ha destacado que la rapa "no es una fiesta más, sino que conjuga el respeto por el monte y el animal".

Además, ha señalado que no deben "morir del éxito", y para ello es importante mantener los valores tanto de la tradición, como con respecto al medioambiente.

Mostrar comentarios