Bolivia cierra época de lluvias y ya alerta sobre una próxima sequía

Ni bien cerró la época de lluvias que dejó 19 muertos, Bolivia comenzó a tomar acciones para prevenir una sequía que podría afectar especialmente a regiones del oeste y al Chaco, en el sudeste del país, informó este martes el gobierno.

Por el momento "se estudia qué medidas vamos a ir tomando para mitigar la sequía, estamos trabajando en hacer el ajuste de acciones inmediatas", reportó Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, a la radio estatal Patria Nueva.

Tras estar "prácticamente cerrando este período de lluvias", que abarcó de noviembre a marzo, el gobierno trabaja en "todo lo relacionado para garantizar el agua para el consumo humano y posteriormente para lo que es la ganadería", anunció.

Como efecto de la anomalía climática de El Niño, "La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, son los departamentos que han sufrido más desastres principalmente sequía, granizadas y riadas", en los últimos meses, apuntó.

Aunque "las lluvias en Santa Cruz, Pando, Beni y el norte de La Paz han estado dentro de lo normal, sin embargo en el occidente ha habido un déficit y eso es una preocupación, especialmente en Cochabamba, donde los niveles de las represas y de algunas lagunas son bajas", agregó.

Pasada esa emergencia, ahora "estamos preparados para encarar esta situación de la sequía que podría venirse con mayor énfasis en la región del occidente", entre agosto y octubre.

Para ello, "está previsto un presupuesto de 12 millones de bolivianos (1,7 millones de dólares) que va a poder cubrir 18 pozos que están en proceso de obra y la rehabilitación de más de 15 en el Chaco", especificó.

A raíz de riadas en la época de lluvias, "83.500 familias (fueron) afectadas: Los municipios que se han declarado en emergencia son 123 en todo el país", donde han sido afectadas en algún grado unas 82.000 hectáreas de diversos cultivos, informó

Según recientes datos oficiales, los temporales desde noviembre de 2015 hasta la fecha han dejado en Bolivia 19 personas fallecidas.

El Niño se ha manifestado hasta ahora con episodios de sequía, granizo y exceso de calor y lluvia.

Mostrar comentarios