CCOO-A advierte que suprimir unidades tras descender el alumnado es "perjudicial" para la calidad del sistema educativo

EUROPA PRESS

Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO-A señala la necesidad de reducir la ratio, sobre todo en las grandes áreas metropolitanas, y advierte que suprimir unidades tras descender el alumnado es perjudicial para la calidad del sistema educativo andaluz. Además, el sindicato advierte de un llamativo incremento porcentual del alumnado matriculado en ciclos formativos de la enseñanza privada, "ante la falta de plazas públicas y concertadas" y que la enseñanza infantil de 0-3 años está creciendo en manos de empresas connveniadas-privadas.

El estudio, elaborado a partir de datos oficiales de la Consejería y del Ministerio y que ha sido presentado este martes en Sevilla, analiza la evolución de la escolarización y la ratio en Andalucía en los últimos años en los centros educativos públicos, concertados y privados, según apunta el sindicato a través de un comunicado.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, "a la vista del estudio, en términos globales y para todos los niveles educativos, se desprende que en Andalucía la oferta pública supone el 74,83%, la oferta concertada el 22,87% y la oferta privada no concertada el 3,69%".

Además, señala que evolutivamente, la enseñanza pública ha experimentado un crecimiento en los últimos cuatro cursos escolares del 6,95 por ciento, manifiesto en todos los niveles educativos excepto en enseñanza secundaria obligatoria; del 5,92 por ciento en la enseñanza concertada, con incremento negativo en todos los niveles excepto en aulas de integración, ciclos formativos y en FP Básica, aunque en esta última en menor medida; y del 16,44 por ciento en la enseñanza privada, con un llamativo incremento porcentual en ciclos formativos de Formación Profesional.

El análisis de los datos sobre la Educación Infantil, destaca que en relación al primer ciclo, el ciclo de 0 a 3 años, el 57 por ciento del alumnado está matriculado en la oferta privada, mientras que el ciclo 3 a 6 años sobresale ampliamente la oferta pública, con el 79 por ciento. "La educación infantil 0-3 años sigue creciendo en manos connveniadas-privadas", ha apostillado el responsable de Política Educativa de la Federación, Patrizio Pérez.

En lo que respecta a la oferta educativa de niveles obligatorios, el estudio destaca que ésta se encuentra sustentada en Andalucía en un 72,74 por ciento de las plazas por oferta pública frente a un 26,17 por ciento concertada. La evolución de la oferta pública en estos últimos cuatro años indica un crecimiento positivo en todos los niveles obligatorios, excepto en la educación secundaria obligatoria con una pérdida idéntica en los centros concertados. La oferta concertada desciende en todos los niveles obligatorios, excepto en aulas de integración y, en menor medida, en Formación Profesional Básica.

En Bachillerato, añade el CCOO, la oferta pública en Andalucía supone el 81,07 por ciento, la concertada el 6,02 por ciento y la privada el 12,89 por ciento. Sobre estas enseñanzas, el estudio nos muestra que la oferta pública ha sido la única que ha crecido, mientras se ha mantenido la oferta concertada y ha descendido la oferta privada en un 3,6 por ciento.

Sobre los ciclos formativos, el estudio indica que la oferta pública es mayoritaria con el 74,76 por ciento de las matriculaciones. "Lo más llamativo de este nivel educativo es que la evolución de estos últimos cuatro años ha supuesto un crecimiento público de un 9,3%, un 17,4% concertado y un significativo 100,35% privado no concertado", apunta Blanco.

En este sentido, explica que "la creciente oferta privada no concertada en Formación Profesional, pone de manifiesto la necesidad de incrementar la oferta de puestos escolares en FP porque no toda la población, ante la falta de plazas públicas, dispone de capacidad económica para costearse estos estudios de manera privada, lo que está negando el principio de equidad en que debe sustentarse el sistema educativo". De hecho, CCOO ha manifestado que 30.000 alumnos "se han quedado sin plaza en la FP pública o concertada".

LA RATIO "SUPERA EN MUCHOS NIVELES EL NÚMERO MÁXIMO REGULADO"

En cuanto a la ratio, según el estudio de CCOO, es destacable que la media andaluza supera en muchos niveles educativos el número máximo regulado, un dato no achacable a la aplicación de la Lomce o al 'Real Decreto Ley de Recortes', dado que dicha ratio ya era superior con anterioridad a estas normas. Sobre ello, Blanco incide en que "no existe ni una sola medida comparativa ratio Andalucía-España en la que el dato andaluz sea inferior a la media del Estado, una distancia superior al 10% en Bachillerato de la Enseñanza Pública y que alcanza el 25% en los ciclos formativos de grado medio en centros concertados".

Ante los resultados que se desprenden del estudio, CCOO apuesta porque "el descenso de la natalidad que está experimentando Andalucía sirva para mejorar la calidad del sistema educativo manteniendo el presupuesto, en lugar de para mermarla eliminando unidades, aumentando número de alumnos por aula y reduciendo profesorado".

Mostrar comentarios