ESPAÑA CELEBRA LA ADOPCIÓN DE DOS RESOLUCIONES DE LA ONU PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LIBIA

El Gobierno español celebró este miércoles la adopción por unanimidad de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia encaminadas a garantizar la estabilidad de este país.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, la resolución 2291, adoptada este lunes, prorroga por seis meses el mandato de la Misión Política Especial Integrada de Naciones Unidas de mediación, que tiene por objetivo contribuir a la aplicación del acuerdo político en Libia, prestar apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional y facilitar el proceso de transición política libia.
Por su parte, la Resolución 2292, adoptada este martes, autoriza a los países y a las organizaciones regionales a inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia barcos procedentes de o con destino a este país sobre los que existan razones fundadas para creer que están violando el embargo de armas vigente. Los Estados podrán incautarse de las armas y municiones encontradas en las inspecciones.
El objetivo de esta segunda resolución es reforzar la eficacia del embargo vigente y luchar contra el tráfico de armas ilegales hacia Libia que está minando la paz y la estabilidad en el país y en toda región del Sahel.
La resolución permite ampliar el ámbito de actuación de la operación de la Unión Europea EUNAVFOR MED SOPHIA, creada para luchar contra el tráfico de migrantes procedentes de Libia y que en un año desde su creación ha salvado 15.000 vidas, ha contabilizado 129 embarcaciones destruidas dedicadas al tráfico de personas y ha detenido a 71 traficantes.
El pasado mes de mayo el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE acordó extender por un año el mandato de esta operación y encomendarle dos tareas adicionales: la formación de guardacostas libios y la contribución al embargo de armas establecido por Naciones Unidas, sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad que es la adoptada ayer.
España, que ha promovido la adopción de esta resolución junto con los otros dos socios de la Unión Europea miembros del Consejo de Seguridad, es el tercer contribuyente de esta misión y coopera con Libia en otros ámbitos como la ayuda humanitaria de emergencia, el fortalecimiento de las instituciones locales, la promoción de la libertad de prensa y la lucha contra el discurso del odio en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios