EL CAMBIO CLIMÁTICO CUADRUPLICARÁ LOS INCENDIOS FORESTALES EN ALASKA A FINALES DE SIGLO

Los incendios forestales se cuadruplicarán a finales de este siglo en los bosques boreales y la tundra de Alaska en comparación con los de las últimas décadas debido a los efectos del calentamiento global, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Montana (Estados Unidos).
El estudio, realizado por Adam Young y Felipe Higuera y publicado en la revista ‘Ecography’, indica que el cambio climático acarreará consecuencias dramáticas en las altas latitudes septentrionales del planeta y que el clima de Alaska será al final de este siglo más cálido y más seco.
En este sentido, la tundra y sus límites boscosos, que no se han quemado a menudo en el pasado, son particularmente sensibles a los cambios proyectados en la temperatura y la humedad del planeta. “Nos fijamos en la localización de los incendios forestales de Alaska durante los últimos 60 años y, como era de esperar, encontramos que eran más comunes en regiones con veranos cálidos y secos”, apunta Young.
Este investigador indica que lo más interesante del estudio es “la aparición de un umbral de temperatura distinto que separa las áreas que se han quemado y las que no en las últimas décadas”, de manera que “por encima de ese umbral se observa un fuerte aumento de la probabilidad de que un incendio ocurra en una región”.
La investigación pone de relieve que las áreas que sobrepasen ese umbral de temperatura debido al cambio climático son más vulnerables al aumento de incendios forestales.
Los bosques boreales y la tundra almacenan cerca del 50% del carbono terrestre del planeta y un aumento de la actividad del fuego podría liberar más carbono almacenado a la atmósfera, lo que aumentaría las concentraciones de gases de efecto invernadero y, potencialmente, tendría implicaciones globales.
Los investigadores utilizaron la base de datos de incendios forestales de Alaska desde 1950, que combinaron con información sobre la vegetación y el clima con el fin de desarrollar modelos estadísticos que predicen los incendios forestales.

Mostrar comentarios