El exjefe del CNI asegura que los servicios de inteligencia "aprendieron" del 11-M y alerta contra el "ciberterrorismo"

El exjefe del CNI asegura que los servicios de inteligencia "aprendieron" del 11-M y alerta contra el "ciberterrorismo"
El exjefe del CNI asegura que los servicios de inteligencia "aprendieron" del 11-M y alerta contra el "ciberterrorismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha asegurado este jueves que los servicios de inteligencia españoles han aprendido del atentado del 11-M, perpetrado en la capital española el 11 de marzo de 2004.

El también exembajador en Marruecos, la Santa Sede y Estados Unidos considera que el CNI es "muy serio" y "muy bueno". Es más, en un almuerzo-coloquio celebrado en Santiago y organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Dezcallar ha subrayado que, aunque no se trata de un "Royce", el CNI es "un golf que funciona bien".

En concreto, Jorge Dezcallar se pronunció de este modo tras ser cuestionado sobre si España y, en concreto, el CNI está preparado para afrontar el terrorismo yihadista. "Somos muy respetados en lo que sabemos", ha asegurado el exdirector del CNI, para luego añadir que hay asuntos sobre los que los servicios de inteligencia españoles saben "mucho".

Con todo, considera que este proceso "lleva tiempo" y que es necesario "formar gente". En este sentido, ha precisado que, mientras los etarras hablaban en castellano o euskera, los terroristas yihadistas hablan "en mil dialectos distintos".

En este sentido, ha explicado que conseguir los medios y las infraestructuras "lleva tiempo", pero, a pesar de ello, ha hecho hincapié en que el CNI es "muy serio" y "muy bueno". "De verdad lo digo [...], podemos estar orgullosos de él", ha remarcado.

ESTADO ISLÁMICO, "ENEMIGO DIFERENTE"

De igual modo, ha explicado que el Estado Islámico es un "enemigo diferente" que utiliza "otras tácticas" y "otras formas de actuar", pero ha subrayado que, aunque los servicios de inteligencia españoles son más "pequeños" que sus homólogos europeos, han aprendido tras el 11-M.

Asimismo, el exjefe del CNI ha alertado contra el "ciberterrorismo" y se ha referido al Sahel, lugar por el que "circulan armas" e "ideas" relacionadas con el terrorismo yihadista y que está "enfrente de Canarias". También ha comparado Oriente Medio con un "enjambre de avispas" que llega a Europa "en forma de terrorismo y de refugiados".

El exembajador en Estados Unidos también se ha referido al 11-S, que "acabó con la hegemonía americana". En este sentido, ha indicado que Afganistán e Irak "muestran los límites" del poder estadounidense y ha asegurado que la mayoría de los americanos defienden "no dedicar" tanto dinero a estos dos países con el objetivo de emplearlo para "mejorar" la situación de las clases medias.

Con todo, ha negado que exista decadencia por parte de Estados Unidos, que tiene un desempleo menor al español, "domina" los océanos y tiene "el mayor ejército del mundo": "Su ejército es más grande que el de los 10 países que le siguen juntos".

GEORGE BUSH, "LLANERO SOLITARIO"

A este respecto, ha comparado la política exterior de Barack Obama con la de su predecesor, el republicano George Bush. Así, mientras ha descrito a Bush como el "llanero solitario" que pretendía solventar "todos los problemas", ha precisado que Obama ha apostado por intervenir en caso de que los intereses americanos se vean "amenazados".

Este hecho, ha opinado el exembajador español en Estados Unidos, provoca "cierto vacío de poder", además de permitir, ha resaltado, la entrada de Rusia en el conflicto sirio.

Dezcallar también se ha referido a la "crisis institucional, política y social" que vive Europa. De hecho, ha subrayado que la UE no es "capaz" de confeccionar una política energética, de defensa, de asilo o exterior "común". "Nuestra influencia global disminuye", ha resaltado el exembajador, quien asegura que el resto de los países miran a Europa "como quien mira a un museo".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que este "hedonismo" es "difícil mantenerlo" cuando uno "tiene al lado" a Rusia, que "se come" a Ucrania e "incorpora" a Crimea: "No hemos reaccionado con Rusia".

De igual modo, también ha alertado contra la "renacionalización" de las políticas, el denominado 'Brexit' o las aspiraciones de la francesa Marine Le Pen. Asimismo, ha llamado la atención sobre las "diferencias" entre el norte y el sur de Europa.

ORDEN INSTITUCIONAL, "DERRIBÁNDOSE COMO UN CASTILLO DE NAIPES"

"Se está derrumbando como un castillo de naipes el orden institucional surgido tras la Segunda Guerra Mundial", ha opinado, para luego considerar que, como consecuencia de ello, se produce "un vacío de poder", como es el caso de Oriente Medio.

Ante el "proceso de introspección" de Estados Unidos y la "decadencia" de Europa, Dezcallar ha destacado la "emergencia de nuevos actores": los BRICS -- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--. En concreto, éstos "acusan" al "primer mundo" de "eurocentrismo" y de "falta de representatividad y transparencia".

A este respecto, ha indicado que estos países desean "más protagonismo". Por ello, ha asegurado que no será "posible" que "se reparta la tarta de forma diferente" a la actual "sin resistencia" de los países desarrollados.

Con respecto al futuro, Dezcallar considera que la sociedad camina hacia un mundo "multipolar" y que éste necesita adaptar sus instituciones a la "nueva realidad".

Mostrar comentarios