LA POLICÍA INSTALA EN SUS COMISARÍAS DE CASTILLA Y LEÓN SISTEMAS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

- En colaboración con Fundación ONCE, Real Patronato sobre Discapacidad, CNSE y Fiapas. El director general de la Policía, la delegada del Gobierno en Castilla y León, representantes de Fundación ONCE, de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) presentaron este viernes en la Comisaría de Delicias de Valladolid los servicios SVisual y bucles magnéticos destinados a promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.
El objetivo es ampliar la implantación de estos sistemas en diferentes plantillas policiales para promover la accesibilidad de personas sordas a los servicios de atención al ciudadano. La idea se ha llevado a cabo fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.
SVisual es una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en Lengua de Signos. Además 10 Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano situadas en las capitales de provincia de Castilla y León cuentan ya con bucles magnéticos que permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor con el objetivo de facilitar la escucha a personas con discapacidad auditiva.
Así, el acto estuvo presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por Luis Antonio Gómez, subdelegado del Gobierno en Valladolid; Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE; Jose Andrés Gómez Muñoz, presidente de ASPAS Valladolid (en representación de Fiapas); Luis Miguel Jiménez Fernández, presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León (en representación de CNSE), y Arancha Casado, presidenta del Consejo Territorial de ONCE Castilla y León.
En el ámbito territorial de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, las dependencias policiales de Valladolid cuentan con tres bucles magnéticos –uno instalado en las oficinas del DNI de la Jefatura de Policía y otros dos en la Oficina de Documentación y en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría de Delicias-. Además, las comisarías de Palencia, Zamora, Ávila, Soria, Segovia, León, Burgos y Salamanca tienen a disposición de las personas con discapacidad auditiva dos bucles cada una, ubicados en sus oficinas de documentación y en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano.
Por su parte, el servicio SVisual está también disponible en la Comisaría de Ávila, donde se desarrolló el programa piloto, y en la ODAC y la Oficina de Documentación de la Comisaría vallisoletana de Delicias.
“Estas mejoras van a permitir un mayor acercamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado en general, y de la Policía Nacional en particular, a las personas con discapacidad. Creando una sociedad más integrada e inclusiva, y por ende más democrática”, recalcó en su intervención Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE.
Por último, reiteró el agradecimiento de Fundación ONCE al esfuerzo e ímprobo trabajo que se está llevando a cabo por las distintas áreas que componen la Policía Nacional, y que están representadas en la figura de su director general, “para que realmente sea una policía de todos, sin exclusión alguna”.

Mostrar comentarios