COMPROMÍS PIDE EN EL SENADO MÁS PARTICIPACIÓN AUTONÓMICA EN EL CENTRO TERRITORIAL DE RTVE EN EL PAÍS VALENCIANO

Compromís ha registrado en el Senado una iniciativa por la que insta a negociar con el Gobierno Valenciano mayores competencias en la gestión del centro territorial de RTVE en esa comunidad, de manera que deje de ser un órgano asesor para convertirse en un Consejo Gestor con competencias de control y con una participación prioritaria en la toma de decisiones.
De igual modo solicita la transformación del centro territorial valenciano en un centro de producción propia, que dependería del nuevo Consejo Gestor de RTVE-CV y del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.
También contempla ofrecer toda la programación de las conexiones territoriales en valenciano y que sea compartida e intercambiada con las otras comunidades autónomas del mismo dominio lingüístico.
Compromís recuerda en su exposición de motivos que RTVE es una sociedad mercantil estatal con especial autonomía en su gestión y que pese a ser un servicio público actúa con independencia funcional respecto al Gobierno y de la Administración General del Estado.
RTVE cuenta con servicios territoriales de manera que cada comunidad autónoma dispone de un espacio en la programación donde se ofrecen noticias de la zona territorial correspondiente, aunque la gestión de estos centros territoriales pertenece del mismo modo a la dirección de RTVE.
Sin embargo, las comunidades sólo pueden realizar propuestas o peticiones a través de un delegado territorial y de un Consejo Asesor que representa los intereses del territorio y sus propuestas sólo tienen el carácter de recomendaciones.
Por eso, Compromís quiere “un órgano con mayores competencias” y convertir al Consejo Asesor en un órgano con una utilidad real que pueda participar en la gestión y en la toma de decisiones.
Recuerdan que existen dos excepciones en cuanto a la gestión de RTVE a nivel autonómico, son el caso de Canarias y Cataluña. Estas dos comunidades se acogen a un régimen especial, en lugar de contar con centros territoriales, cuentan con centros de producción propios para gestionar su televisión pública, lo que representa “numerosos beneficios”, que pretenden extender a la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios