MADRID. LA COMUNIDAD IMPULSA LA AUTOGESTIÓN EN CENTROS OCUPACIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), va a extender el programa de autogestores a todos sus centros ocupacionales, formando grupos en cada uno de ellos con el fin de que los usuarios con discapacidad intelectual asuman una responsabilidad mayor en la dimensión personal y, progresivamente, avancen hacia una mayor dimensión social y comunitaria.
Según informó este lunes la Comunidad de Madrid, el objetivo final del programa es que participen activamente en la vida de los centros y de la comunidad y asuman tareas de representación de las personas con discapacidad intelectual.
La primera experiencia del programa, circunscrita a un grupo inicial intercentros, se ha ido desarrollando durante los dos últimos años, para ir preparando a un equipo de usuarios y de profesionales facilitadores, que ahora se pretende extender al conjunto de los centros ocupacionales de la AMAS.
El grupo original de autogestores, constituido por 13 usuarios con discapacidad intelectual que representan a todos los centros y dos trabajadores con el rol de facilitadores, a los que se une el apoyo de otros tres profesionales, ha mantenido reuniones semanales en diferentes espacios, preferiblemente en el entorno comunitario, como el Centro Cultural Antonio Machado.
Este grupo, como ‘grupo motor’ del programa, está visitando a los usuarios de todos los centros ocupacionales para presentar el programa y sus experiencias, realizando una tarea de información y motivación de usuarios y profesionales.
Actualmente se está constituyendo un grupo de autogestores en cada uno de los centros y se prevé la participación directa de más de 80 usuarios y 20 profesionales que actuarán como facilitadores.
También durante el mes de marzo se implantará un cuestionario específico, diseñado y elaborado por el grupo de autogestores, dirigido a conocer la satisfacción con el proceso de ingreso y acogida de las personas con discapacidad intelectual usuarias de cualquiera de los centros de la AMAS.
El Plan Estratégico 2016-2021 de la Agencia Madrileña de Atención Social contempla, entre sus medidas, una amplia oferta de programas especializados y actividades dirigidas a las personas con discapacidad intelectual usuarias de sus centros, donde a este programa se suman otros centrados en la promoción de la práctica deportiva y contacto con la naturaleza, la planificación centrada en la persona, la comunicación aumentativa o la promoción del envejecimiento activo en los centros ocupacionales.

Mostrar comentarios