MADRID. LA ONCE Y LA COMUNIDAD RECONOCEN EL PAPEL DE LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El Consejo Territorial de la ONCE y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid celebraron este viernes un acto conjunto para reconocer la labor de las familias de las personas con discapacidad visual en su inclusión social, con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día Internacional del Bastón Blanco.
En el acto, al que asistió el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López, destacó que “cuando una persona tiene autonomía, ésta va a depender mucho de su familia y esta autonomía personal está directamente relacionada con la dignidad de las personas. Por ello, es fundamental colaborar con estas familias desde instituciones como la ONCE, el Cermi y las administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid, que apuesta de forma decidida por la familia”.
Durante la jornada tuvieron un papel protagonista varias personas ciegas que asistieron en compañía de sus familias. Entre ellas se encontraba Abel Torres, un niño ciego de 10 años que leyó el manifiesto reivindicativo de la ONCE con el mensaje central: ‘Ayúdame en aquello que no pueda hacer y anímame a hacer lo que pueda lograr por mí mismo’.
En este manifiesto se reconoce, por un lado, el papel de las familias en el caso de los menores con discapacidad visual, al ser las primeras que velan por los derechos de los niños, sobre todo,en la educación, la sanidad y los servicios sociales, demandando los recursos para que estos derechos queden garantizados.
Además de los menores, también en el caso de las personas adultas con discapacidad sus familias tienen un papel fundamental en su inclusión plena en la sociedad, pero, según el manifiesto, es imprescindible alcanzar un equilibrio entre el apoyo y la sobreprotección.
TRES IDEAS BÁSICAS
Por ello, desde el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, se ha querido aprovechar el Día del Bastón Blanco para manifestar tres ideas clave, la primera de ellas reconocer el trabajo de las familias en la consecución de la autonomía personal e inclusión de las personas ciegas.
Además, la organización hizo hincapié en continuar difundiendo entre las familias las pautas de apoyo y buen trato a las personas con esta discapacidad, de forma complementaria a los servicios de rehabilitación de la ONCE.
En el manifiesto también se pide que los poderes públicos sean sensibles con esta realidad cotidiana y adopten las medidas necesarias para apoyar a estas familias.
Respecto a este apoyo, la consejera general de la ONCE Imelda Fernández añadió que “estos reconocimientos son necesarios para agradecer a nuestras familias su apoyo y su papel en la autonomía personal, pero también ellas necesitan el apoyo de instituciones y administraciones públicas para saber afrontar una discapacidad visual o una ceguera”.
SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, fue el encargado de clausurar el acto. Destacó que “tenemos que conseguir una sociedad más inclusiva y en este Día del Bastón Blanco celebramos tres importantes acontecimientos: el décimo aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el bastón blanco que ha permitido la autonomía de las personas ciegas y el reconocimiento a las familias”.
En este sentido, el consejero recordó que se está elaborando la primera Estrategia Madrileña para Personas con Discapacidad, y destacó que la Comunidad de Madrid es la única región de España que presta atención social totalmente gratuita a las personas con discapacidad o enfermedad mental.
A este acto también asistieron el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad, Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Bailliere; el director general de la Familia y el Menor de la Comunidad, Alberto San Juan, y la presidenta del Cermi-Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, entre otras personas.

Mostrar comentarios