EL CONGRESO PIDE PROMOCIONAR EL DEPORTE ENTRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes por 20 votos a favor y 16 abstenciones una proposición no de ley del Partido Popular que propone tomar medidas para promocionar el deporte entre las personas con discapacidad, sobre todo en edad escolar.
La diputada del PP Tristana María Moraleja recordó que numerosos estudios reconocen que la práctica deportiva aporta múltiples beneficios, sobre todo a aquellas personas que tienen alguna discapacidad, ya que dijo que impulsa el afán de superación, ayuda a la integración social, aumenta la autoestima y promueve la autonomía y el desarrollo personal.
Además, la diputada popular puso de manifiesto que “estudios del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) afirman que la actividad más deseada por este colectivo, aparte de la laboral, es la deportiva. Sin embargo, esta voluntad no se ve reflejada en la realidad, ya que las encuestas nacionales señalan que mientras que los españoles practican cada vez más deporte, no ocurre lo mismo entre las personas con discapacidad, tal y como demuestran los datos sobre licencias federativas de personas con discapacidad, que representan un 0,5% del total”.
Por ello, instó al Gobierno, “en colaboración con las comunidades autónomas y entes locales, a adoptar las iniciativas necesarias para potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el deporte de base, y en especial en edad escolar”.
La diputada del PSOE María Luz Martínez afirmó que la iniciativa no tiene en cuenta que la inclusión deportiva de los menores en los colegios necesita de personal especializado y que “sin financiación esta proposición no de ley es un brindis al sol. Hay que colaborar con las comunidades autónomas en la existencia de este personal de apoyo en los centros educativos”.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Íñigo Allí Martínez puso como ejemplo a la Comunidad de Navarra, al afirmar que “26.000 niños con o sin discapacidad entre los 6 y 12 años practican deporte inclusivo y de las 2.200 instalaciones deportivas que existen en la región, el 97% son accesibles. Está claro que el deporte es la mejor herramienta de la inclusión social”.
En la reunión de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad celebrada hoy también se aprobó una proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la actualización de datos en materia de discapacidad, con 33 votos a favor y 3 abstenciones, así como otra proposición no de ley del Grupo Socialista sobre el Fondo Estatal de Accesibilidad Universal, que contó con 22 votos a favor y 14 abstenciones.

Mostrar comentarios