La COP22 se abre en Marrakech para concretar los compromisos de París sobre el clima

La conferencia de la ONU sobre el clima se inauguró este lunes en Marrakech con la misión de concretar los compromisos adquiridos el año pasado por la comunidad internacional en París para luchar contra el calentamiento planetario.

"Marrakech, es el momento de hacer avanzar la acción climática", exhortó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC), Patricia Espinosa, en la sesión plenaria de apertura, invitando a los países a acelerar el "ritmo y la extensión" de las medidas.

Unos 192 Estados firmaron el Acuerdo de París, que un centenar de ellos ya han ratificado, subrayó al abrir la reunión la presidenta de la COP21, Segolene Royal: "Sí, todos juntos hemos hecho posible lo que se creía imposible".

"Hago un llamamiento a los países que todavía no lo han ratificado a que lo hagan antes de fin de año", agregó la también ministra francesa de Medioambiente antes de pasar el testigo al ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Salahedín Mezuar.

El nuevo presidente de la COP22 instó al mundo a "mantener el espíritu" de París y "la movilización sin precedentes" que acompaña el pacto adoptado a finales de 2015.

Apeló a "nuestra conciencia y nuestra responsabilidad colectiva" para responder a las necesidades de los más vulnerables.

"Lo que está en juego no es solo el cambio del clima sino una cuestión de civilización y de desarrollo económico", recordó, llamando a los países "a ser más ambiciosos". "Todo el mundo, en todas partes, debe ver el cambio".

La reunión de Marrakech, que reúne a dirigentes políticos, científicos, oenegés y empresas, continuará hasta el 18 de noviembre.

Mostrar comentarios