Capitán del naufragado mercante El Faro había ordenado evacuación

La grabación de datos en la caja negra del buque mercante estadounidense El Faro, que naufragó en las Bahamas en octubre de 2015 pereciendo sus 33 tripulantes, se interrumpió una decena de minutos después de la orden de evacuación dada por el capitán, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transportes (NTSB).

La última señal de la nave se remonta a las primeras horas de la mañana del 1 de octubre: atrapado en el huracán Joaquin de categoría 4 en una escala de hasta 5, el capitán informó en una conversación con tierra firme de una vía de agua que había sido controlada, de una pérdida de propulsión y una inclinación de 15 grados.

Recién el miércoles, cerca de once meses más tarde emergieron finalmente los detalles de los últimos instantes de la nave.

Esto gracias a que se encontró a principios de agosto la caja negra del buque casi a 4.500 metros de profundidad, a unos 65 km al noreste de las islas Acklins y Crooked (Bahamas).

En la mañana del 1 de octubre, las grabaciones en el puente registran discusiones entre el capitán y miembros de la tripulación sobre el tema de una vía de agua y de la inclinación del mercante.

El capitán ordenó la evacuación del carguero y lanza la señal de alarma hacia las 07H30 de ese día.

"La grabación se termina unos diez minutos después cuando El Faro se encontraba a unas 39 millas náuticas (72 km) de la isla Crooked", agrega la NTSB.

El Faro 33 lleva personas, principalmente estadounidenses y cinco polacos. Todos desaparecieron.

Mostrar comentarios