Ceuta autorizará batidas controladas de jabalíes, cerdos vietnamitas y perros errantes para controlar su población

EUROPA PRESS

En el caso de los jabalíes y los cerdos vietnamitas este tipo de medida se justifica "con el fin de mitigar los riesgos y daños producidos" por los primeros; para mitigar "la problemática generada" por los segundos cuando se encuentran asilvestrados y para evitar "posibles híbridos entre ambos", siempre "con independencia de la adopción de otras medidas de control poblacional".

Los canes vagabundos solamente podrán ser abatidos "cuando las circunstancias lo justifiquen y no haya otra solución satisfactoria" con el propósito de evitar "los daños que puedan originar estos animales a la población cinegética o sobre la fauna silvestre" y por "el peligro que puedan representar para la salud pública y seguridad de las personas o sobre la posibilidad de transmisión de enfermedades a los animales domésticos".

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Ceuta, Antonio López, ha instado a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) a adoptar medidas "de inmediato" para atrapar a los cerdos vietnamitas avistados en libertad tanto en el Monte Hacho como en García Aldave, las dos grandes zonas verdes de la ciudad autónoma.

"Este es el segundo o tercer año que tenemos constancia de comportamientos similares, seguramente por parte de alguna persona dedicada a la cría y que, cuando tiene demasiados, los suelta creyendo que no hacen ningún daño, algo que no es correcto porque entre otras cosas pueden acabar con la pureza genética de los jabalíes locales", ha explicado López en declaraciones a Europa Press.

La Sociedad de Cazadores aboga por el uso de jaulas-trampa para intentar atrapar vivos a los 'cerdolis', de los que se han registrado decenas de casos de ejemplares deambulando en libertad en toda España desde 2007, cuando se tuvo conocimiento de los primeros. La Protectora de Animales se ha pronunciado en contra del desarrollo de ninguna batida.

Mostrar comentarios