Cientos de personas se movilizan en CyL en apoyo a los refugiados, su acogida y sus derechos

Cientos de personas se movilizan en CyL en apoyo a los refugiados, su acogida y sus derechos
Cientos de personas se movilizan en CyL en apoyo a los refugiados, su acogida y sus derechos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las concentraciones y manifestaciones se han desarrollado en el marco del 'Día del Refugiado' bajo el lema 'SOS Refugiados. No te refugies en la resignación', con la que han llamado a manifestarse "contra la indignación".

En estos actos se ha leído el manifiesto titulado 'Europa a la deriva', que reclama un "cambio de rumbo que frene la violación de derechos de las personas migrantes y refugiadas", ya que, como se establece en el texto, las políticas europeas de migración y asilo están "lejos" de dar una respuesta "solidaria" basada en el respeto a los derechos humanos, además de considerar que se han puesto en "grave riesgo" las vidas de miles de personas.

A juicio de los firmantes, la declaración de Turquía pone en "un mayor riesgo a estas personas", y que "no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen".

La concentración más numerosa ha sido la de Valladolid, donde unas 300 personas, según fuentes policiales, se han reunido en la Plaza de Fuente Dorada a ritmo de batucada que han tocado los integrantes del taller con el que cuenta el Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de CCOO.

Tras una pancarta con el lema de la manifestación se han situado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano; los candidatos socialistas al Congreso por Valladolid Soraya Rodríguez y Cecilio Vadillo; el procurador autonómico de Podemos Manuel Chávez; el coordinador de IU en Castilla y León; y el responsable de ACCEM en la Comunidad, Daniel Duque, quien se ha encargado de leer el manifiesto.

Por su parte, en Ávila algo más de un centenar de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, donde un voluntario que prestó ayuda humanitaria en Lesbos ha leído el manifiesto que reclama que España sea país de acogida.

En Burgos, cerca de un centenar de personas ha participado en una manifestación que ha partido pasadas las 20.00 horas de la Plaza del Mío Cid y ha finalizado en la Plaza Mayor. Entre los manifestantes se encontraban los concejales socialistas Daniel de la Rosa, Antonio Fernández Santos, Marimar Arnáiz y David Jurado, los ediles de Imagina Burgos, Eva de Ara, Marco Antonio Manjón y Sara Hojas, y la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Burgos, Esther Peña, así como representantes de UGT y CCOO.

En la provincia de León estaba convocada una manifestación en la que han participado cerca de 200 personas bajo la convocatoria de la Plataforma de de Apoyo a los Refugiados en León.

En la manifestación, que ha partido de la plaza de San Marcelo en dirección a la Catedral, pasando por la calle Ancha. Por parte de la Plataforma, Jorge Díez ha explicado actos como éste, en línea con el trabajo de la asociación, suponen "trabajar por la concienciación con la problemática refugiada y lograr una empatía con ellos, personas que están en una emergencia y piden ayuda, algo que no es extraordinario en la historia".

MINUTO DE SILENCIO Y APLAUSOS

Unas 200 personas han acudido al llamamiento en Palencia, donde se han dado cita en la Plaza Mayor y se ha leído el comunicado por parte de Mónica Calzada, de CCOO, y el director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril. Tras la concentración se ha guardado un minuto de silencio al que han seguido los aplausos.

En Salamanca unas 50 personas se han concentrado en la Gran Vía, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han cortado el tráfico durante unos minutos con una pancarta con el lema de la manifestación.

Esta concentración ha sucedido a una acampada que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Salamanca, desde el viernes hasta este domingo también como muestra de apoyo a los refugiados y como muestra de rechazo a la política llevada a cabo ante esta crisis humanitaria.

Asimismo, en Segovia cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración promovida por la plataforma unitaria contra la crisis Cumbre Social de Segovia. Sobre la convocatoria, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Antonio López Murillo, ha asegurado que Europa "debe acoger" a los refugiados, puesto que es algo que los "derechos internacionales establecen" y también porque la propia Unión Europea cuenta con normativa al respecto.

Por parte de UGT, Manuel Sanz, ha indicado que "no se puede tratar así a las personas" que tienen que abandonar su país por "motivos políticos" ni tampoco la solución puede obedecer a "motivos económicos". Igualmente, Sanz ha reclamado que los compromisos de acogida "se cumplan", ya que "a día de hoy" no llega a España "ni un 20 por ciento".

En la capital soriana cerca de 200 personas se han concentrado esta tarde en la plaza Mariano Granados de Soria para mostrar la indignación ante la grave crisis humanitaria que viven los refugiados y para pedir al gobierno de España "que rompa el pacto Turquía-Unión Europea".

Como en el resto de España donde estaban convocadas estas manifestaciones, la concentración se ha iniciado a las 20.00 horas con la presencia de los principales sindicatos de Soria, UGT y CCOO, la Red Soriana de Apoyo al Refugiado y los partidos políticos, con representantes de Unidos Podemos y PSOE, que se han sumado a esta convocatoria con la lectura del manifiesto.

También en Zamora han sido alrededor de 200 personas las que se han concentrado en la plaza de la Constitución. El alcalde, Francisco Guarido, ha apoyado con su presencia la causa, al igual que otros responsables de IU, PSOE o Podemos junto a representantes de los sindicatos y vecinos de la capital.

Mostrar comentarios