Ciudad ucraniana de Odesa conmemora tragedia del 2 de mayo 2014, que causó 48 muertos

Odesa, ciudad rusoparlante del sur de Ucrania, conmemora este lunes la tragedia del 2 de mayo de 2014, cuando 48 personas -en su mayoría prorrusas- murieron en un incendio tras enfrentamientos con partidarios del gobierno de Kiev.

Unas 200 personas se congregaron cerca de la plaza Kulikové Polé, donde 42 militantes prorrusos perecieron asfixiados por el óxido de carbono o al saltar del siniestrado edificio de la Casa de los Sindicatos.

Horas antes, otras seis personas habían muerto en enfrentamientos entre prorrusos y proucranianos.

Desde el lunes por la mañana, la plaza Kulikové Polé fue rodeada por la policía, que teme que haya disturbios. Los combates entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en el este separatista del país han dejado unos 9.300 muertos en dos años.

La investigación sobre este incendio, que se produjo poco después de la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea, y en plena rebelión separatista prorrusa, sigue aún en punto muerto.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ucrania, Jan Tombinski, pidió al gobierno ucraniano que "lleve a cabo una investigación independiente y transparente" sobre la tragedia.

"Todos los responsables de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia", añadió.

pho-os-lap/at/me/age

Mostrar comentarios