Luis Díaz G. Viana, los Conciertos de la Estufa, Vanesa Muela y la ARMH de Valladolid ganan los Premios Diálogo de CCOO

EUROPA PRESS

El antropólogo Luis Díaz G. Viana, la asociación cultural promotora de 'Los Conciertos de la Estufa' de Portillo, la cantante Vanesa Muela y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) han sido reconocidos con los VII Premios Diálogo del Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' de Comisiones Obreras.

El jurado, según informa la Fundación Ateneo Cultural 'Jesús Pereda' en un comunicado recogido por Europa Press, ha concedido el premio en la modalidad de trayectoria individual al antropólogo, filólogo y escritor Luis Díaz G. de Viana mientras que en el apartado de trayectoria colectiva ha resultado ganadora la Asociación Cultural 'Suspiros del Masegar' por la iniciativa 'Los Conciertos de la Estufa'.

En lo referente a la promoción de la cultura local, el galardón ha recaído en Vanesa Muela Labajo, cantante y percusionista de música y canción tradicional de Castilla y León y por último en esta VII edición y con motivo del 40 aniversario del sindicat, se ha creado un premio especial que ha recaído en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid.

El jurado, compuesto por la fundadora y co-editora de la Asociación Cultural 'Tam Tam Press', Camino Sayago; María Luisa López Municio, miembro del equipo Cinhomo; la poeta, editora y directora de la colección 'Eme' (Escritura de mujeres en español), Nuria Ruiz de Viñaspre; el secretario de Organización de CCOO CyL, Luis Fernández Gamazo, y la presidenta del Ateneo Cultural 'Jesús Pereda', Ana María Vallejo, ha destacado de Luis Díaz G. de Viana "la relevancia y continuidad" de su trabajo antropológico de investigación y divulgación "en pro del conocimiento de la realidad social y cultural de Castilla y León".

Asimismo, ha ensalzado su investigación de los valores de la cultura popular y tradicional castellanoleonesa, "que es como decir también su patrimonio inmaterial o intangible", dentro y fuera de España.

'LOS CONCIERTOS DE LA ESTUFA'

De 'Los Conciertos de la Estufa', iniciativa impulsada por la Asociación Cultural Suspiros del Masegar, y que se celebran desde 1999 en la localidad de Portillo (Valladolid), se ha subrayado "la gran labor musical divulgativa" y el empeño de programar esta actividad en una pequeña localidad vallisoletana hasta situarla "en el mapa musical del país" y con el fin de "unir la divulgación de una cultura abierta y diversa, acercándola a una población más pequeña, del medio rural".

De Vanesa Muela Labajo el jurado ensalzó su labor a la hora de "sacar del polvo" los archivos fonográficos de Castilla y León, "paseando la tradición de esta comunidad que tan olvidada está de sí misma", y su carrera profesional como cantante y percusionista de música y canción tradicional de Castilla y León desde hace 33 años.

A propuesta de Fernández Gamazo, el jurado acordó incorporar en esta edición un Premio Especial con motivo del 40 aniversario del sindicato con el que se propuso distinguir a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid "en reconocimiento a su labor investigadora, desde su nacimiento en octubre de 2002, para la búsqueda, recuperación y dignificación de las víctimas de la Represión Franquista en la provincia de Valladolid, a instancia de los numerosos familiares de las mismas".

Las investigaciones se plasmaron el año 2014 en el libro 'Todos los nombres', que desvela que en la provincia vallisoletana más de 2.700 personas fueron asesinadas o desaparecieron durante la represión franquista, mientras que cerca de 4.200 fueron encarcelas o sufrieron algún tipo de represión.

Las mismas fuentes han recordado que en este último año, la ARMH Valladolid ha exhumado 41 cuerpos en el cementerio de El Carmen de Valladolid.

Al igual que el año pasado, la entrega de estos VII Premios Diálogo se llevará a cabo el 23 de4 septiembre en la Sala Borja de Valladolid.

Mostrar comentarios