Consejo de Seguridad estudia medidas para imponer cese al fuego en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando un borrador para una resolución que imponga un cese al fuego en Alepo y termine con los vuelos militares sobre esta ciudad siria azotada por la guerra.

El texto del borrador redactado por Francia, del que la AFP obtuvo el lunes una copia, circuló durante el fin de semana entre los integrantes del Consejo de Seguridad y podría ser votado esta semana, dijeron diplomáticos.

La medida fue el último intento para presionar a Rusia y a su aliado sirio para detener la campaña aérea sobre Alepo, que ha provocado indignación internacional, especialmente por los bombardeos sobre hospitales.

Esto también apunta a dar nuevos ímpetu a los esfuerzos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos para terminar con cinco años de guerra en Siria, que ha dejado 300.000 muertos y 12 millones de personas han tenido que salir de sus hogares, lo que representa la mitad de la población del país.

Alepo ha estado bajo ataques aéreos con bombardeos diarios desde que la armada siria anuncio el 22 de septiembre una ofensiva para retomar la zona este de la ciudad tomada por los rebeldes.

El texto, hecho en conjunto con España, contiene amenazas para tomar "nuevas medidas" si las partes no cumplen, pero no invoca el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que incluye sanciones y el uso de la fuerza militar.

"Es nuestra responsabilidad hacer todo lo humanamente posible" por tratar de unir al consejo en un esfuerzo "para terminar con el martirio de Alepo", dijo a la AFP el embajador francés Francois Delattre.

El texto llama al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a presentar de manera rápida opciones para tener un mecanismo de monitoreo del cese al fuego con la ayuda de 23 países que están respaldando el proceso de paz en Siria.

cml/acb/lp/fj

Mostrar comentarios