Costa Rica enfrentará protestas de trabajadores energéticos y taxistas

Costa Rica se prepara para enfrentar la próxima semana dos movilizaciones en la capital: una protesta de trabajadores de la empresa estatal de electricidad y bloqueos de carreteras por parte de taxistas en contra del sistema de transporte Uber.

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron una paralización de labores el próximo lunes, con una marcha que atravesará la capital en contra de posibles despidos en la entidad, según el dirigente sindical Fabio Chávez.

"Es un movimiento de huelga, estamos con la idea de que en todo el país se van a paralizar los servicios institucionales", dijo Chávez a periodistas.

Entre tanto, los taxistas anunciaron cierres de carreteras en diferentes partes de la capital para exigir al gobierno bloquear la aplicación de internet Uber, un servicio de transporte privado.

Randall Jiménez, del Foro de Taxistas, insistió en que "no se piensa levantar el bloqueo hasta que haya una resolución de las autoridades" contra Uber.

Ante la inminencia de las movilizaciones, el presidente Luis Guillermo Solís advirtió este viernes: "no vamos a tolerar bloqueos en ninguna parte del territorio nacional. Si hay personas que intenten bloquear, vamos a recurrir a cualquier medio necesario, dentro de lo que estipula la ley, para removerlos y que no se lesione el libre tránsito".

La declaración iba dirigida especialmente al gremio de los taxistas, de quienes aseguró que es innecesaria su protesta por cuanto existe un diálogo abierto con el gobierno sobre Uber.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, consideró injustificada la paralización laboral del lunes en protesta contra la política de racionalización de recursos humanos en la institución, que a su juicio busca garantizar su estabilidad financiera.

Advirtió que los trabajadores que se sumen al paro de labores, tendrán descontado ese día de su salario.

Mostrar comentarios