Cruz Roja ofrece su apoyo a medio millar de mujeres en dificultad social en Córdoba

Cruz Roja ofrece su apoyo a medio millar de mujeres en dificultad social en Córdoba
Cruz Roja ofrece su apoyo a medio millar de mujeres en dificultad social en Córdoba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el primer semestre, la institución humanitaria ha aumentado un siete por ciento su volumen de atenciones a este colectivo, al pasar de las 443 féminas a las que ofreció su ayuda entre enero y junio de 2015, a las 473 del mismo periodo de este año.

Según recuerda en una nota Cruz Roja, en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos "más vulnerables" y afrontan situaciones de "precarización de sus condiciones de vida" que, en muchas ocasiones, permanecen "invisibles".

Ante esto, Cruz Roja tiene un programa específicamente dirigido a mejorar la calidad de vida de mujeres en dificultad social, entre cuyos proyectos se encuentra el Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género, que durante el primer semestre han usado 259 mujeres.

Este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil, depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mediante este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

LA PROSTITUCIÓN

Por otro lado, la institución humanitaria tiene en marcha un proyecto orientado a ofrecer atención sociosanitaria a personas --la mayoría mujeres-- que ejercen la prostitución en Córdoba y en municipios del sur de la provincia, como Puente Genil, Lucena o Baena.

Dicha iniciativa, que recibe financiación de las consejerías de Salud y de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, ha permitido que 72 mujeres hayan recibido entre enero y junio por parte de la organización tanto material preventivo e higiénico de diversa índole --preservativos, toallitas, gel lubricante--, como asesoramiento sobre los recursos sociales del entorno e información para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Con una franja de edad mayoritaria comprendida entre los 35 y los 49 años y la rumana y la española como nacionalidades predominantes, Cruz Roja ha prestado apoyo entre enero y junio a 42 meretrices en Córdoba, 18 entre Puente Genil y Lucena y 12 en Baena.

LA ACOGIDA

La labor de Cruz Roja dentro del área de intervención social con ese colectivo se completa con el proyecto de acogida, atención y asesoramiento para mujeres en situación de precariedad social, del que en los primeros seis meses del año se han beneficiado 142 féminas.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas.

Mediante la elaboración de un estudio y un diagnóstico social, se estudian y se acuerdan entre Cruz Roja y la usuaria participante las intervenciones a realizar, con el fin de obtener una mejora en su calidad de vida, erradicando, o al menos, paliando, situaciones de dificultad social y/o previniendo situaciones precarias antes de que se produzcan, con lo que se contribuye a fomentar la autonomía personal de la mujer y su inserción social real y efectiva en el sistema.

Cabe destacar que las principales actividades que incluye este proyecto son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico grupal.

De forma complementaria a toda esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral --mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión,...--, la institución humanitaria ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.

Mostrar comentarios