EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE UNA “ALIANZA” DE LOS MEDIOS CONTRA LA XENOFOBIA

El Defensor del Pueblo considera que los medios de comunicación deberían hacer más en la lucha contra la xenofobia y el racismo.
En su último informe anual, la entidad que dirige Soledad Becerril señala que los medios pueden hacer “una contribución positiva a la lucha contra la intolerancia, en la medida en que fomenten una cultura de comprensión entre los diferentes grupos étnicos, culturales y religiosos de la sociedad”.
A juicio del Defensor, “es necesario desarrollar medidas para promover la tolerancia y la comprensión en las escuelas de periodismo, de las organizaciones mediáticas y en el contexto del ejercicio de las profesiones de los medios de comunicación”.
“Para ello”, señala el informe, “hace falta una nueva alianza para superar la discriminación en los medios de comunicación y la ayuda de todos los agentes involucrados: las empresas de prensa, radio y televisión; los nuevos sectores de la comunicación y la publicidad; los órganos de representación de los profesionales de los medios de comunicación en estos sectores; organismos de regulación y autorregulación en estos sectores; escuelas de periodismo y los institutos de capacitación de los medios”.
El Defensor aconseja a los ciudadanos que ante cualquier mensaje racista que reciban, se lo hagan saber al Observatorio Español del Racismo a través de su página web, con la finalidad de detectarlos de forma temprana, tener un mayor conocimiento de ellos y posibilitar un seguimiento para erradicarlos.

Mostrar comentarios