DEMUESTRAN QUE ALGUNAS CABRAS SEROPOSITIVAS PUEDEN CONTROLAR LA INFECCIÓN POR LENTIVIRUS, EL EQUIVALENTE AL VIH EN LOS RUMIANTES

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los lentivirus (similares al VIH en pequeños rumiantes) no afectan igual a todas las cabras y ovejas de un rebaño.
Publicado en la revista 'Veterinary Microbiology', el trabajo muestra que algunos ejemplares son capaces de restringir la producción de virus y, con ello, evitar el desarrollo de la enfermedad.
La clave de este fenómeno podría estar en un grupo de proteínas del sistema inmune innato que serían capaces de interrumpir el ciclo viral. Según los investigadores, estos resultados podrían ayudar al desarrollo de nuevas herramientas que permitan controlar la infección más allá de la detección de anticuerpos en los animales infectados, así como a la aparición de terapias anti-lentivirales.
“La mayoría de los rebaños del mundo están infectados por lentivirus de pequeños rumiantes, y los programas de control se basan en la detección de animales seropositivos y su posterior separación o eliminación del rebaño para que no contagien al resto", indican.
Sin embargo, según este artículo, no todos los ejemplares seropositivos son peligrosos o contagiosos, ya que si tienen una baja carga viral el riesgo es mínimo.
Ello resulta de especial importancia en animales con un alto valor genético, en razas en peligro de extinción o cuando la seropositividad ronda el 100%, explicó el investigador del CSIC Ramsés Reina, del Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto del CSIC, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra).
LENTIVIRUS
Los lentivirus son un género de virus dentro de la familia de los retrovirus, así llamados porque en vez de tener un genoma constituido por DNA, el suyo es de RNA.
Este RNA debe convertirse en DNA para iniciar el proceso de infección, y la responsable de dicho proceso es una proteína llamada retrotranscriptasa.
Se caracterizan por presentar un periodo de latencia largo, a veces de años, por lo que el desarrollo de la enfermedad que causan es de curso lento. Los diferentes tipos de lentivirus pueden afectar a pequeños rumiantes (cabras y ovejas), caballos, felinos, bovinos, simios y humanos.

Mostrar comentarios