DÍA ALZHEIMER. LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON ALZHÉIMER TIENEN ENTRE 80 Y 86 AÑOS

De los 800.000 casos de alzhéimer registrados en España, la mayoría tienen entre 80 y 86 años, por lo que “deberían ser tratados por geriatras, especialistas en el cuidado del mayor”, según reivindicó este martes la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer que se celebra mañana, miércoles.
La sociedad médica recordó que el tratamiento del alzhéimer debe ser multidisciplinar, donde el geriatra tenga una labor importante. A este respecto, el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, afirmó en una nota informativa que “esta enfermedad está relacionada con el envejecimiento, razón por la cual su abordaje debe ir estrechamente relacionado con la figura del geriatra, que desarrollará un papel protagonista en el tratamiento de esta enfermedad”.
Además, recordó que “la atención a los pacientes con demencia y sus cuidadores requiere de un abordaje integral (físico, psicológico, funcional, social), centrado en la persona y sus necesidades cambiantes, integrado en los recursos sanitarios y sociales de su entorno, progresivo y continuado, llevado a cabo por equipos multidisciplinares. Los sistemas públicos de atención han de adaptarse a las necesidades del paciente con demencia, y no al contrario”.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la SEGG también aseguró que en España “tan solo existen menos de un millar de geriatras en la sanidad pública, lo que resulta un número considerablemente escaso para tratar a los pacientes con alzhéimer”, por lo que recalcó en la importancia de “potenciar la figura de este especialista para tratar a las personas mayores de 65 años”.
SIN OLVIDAR AL CUIDADOR
Según los datos de esta asociación, la mayoría de los pacientes se sitúa en la franja de edad de los 80 a los 86 años, con predominio del sexo femenino. Prácticamente la mitad de los que viven en sus domicilios y el 75 por ciento de los que lo hacen en residencias, se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad.
Además, la SEGG se une al lema ‘El valor del cuidador’ que propone la Organización Mundial de la Salud con el fin de apoyar y reconocer la labor que realizan las personas que cuidan a estas personas.

Mostrar comentarios