DISCAPACIDAD. EL CERMI DESTACA QUE “EL GRAN RETO QUE TENEMOS ES PASAR DEL DERECHO FORMAL AL DERECHO REAL”

Óscar Moral, asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), destacó este lunes que "el gran reto que tenemos es pasar del derecho formal al derecho real, al de la defensa de las leyes y su cumplimiento. Ese es nuestro camino. Ese es uno de los retos más importantes de los que tenemos en estos momentos las organizaciones sociales”.
Así se expresó este experto durante la ponencia ‘La litigación estratégica, un instrumento al servicio de los derechos’, en el marco del XII Congreso de Cermis Autonómicos, que se celebra hoy y mañana en Logroño.
Moral, que subrayó la importancia que a su juicio tiene la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, afirmó que “en España se legisla mucho”, pero lamentó que luego “incumplimos con frecuencia nuestras propias leyes”.
Además, puso de manifiesto la “relevancia” que tiene el hecho de que las entidades sociales acudan a la Fiscalía cuando sea necesario, amén de que se apoyen en abogados para llevar a buen puerto denuncias por discriminación o para culminar con éxito proyectos como la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los actuales criterios de copago en materia de dependencia.
“Hay que buscar aliados en los colegios de abogados. No es sencillo, pero hay que hacerlo, al igual que con las universidades”, agregó.
En este sentido, Óscar Moral dijo que en ocasiones el Cermi ha logrado importantes éxitos mediante litigios judiciales, como por ejemplo cuando la entidad a nivel estatal y regional denunció a Metro de Madrid por incumplir su propia legislación en materia de accesibilidad, caso en el que finalmente se acabó alcanzando un acuerdo entre las dos partes.

Mostrar comentarios