Denuncian "fuerte ataque" a la CIDH por autoridades mexicanas

Las acusaciones judiciales en México contra el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las críticas a un grupo de expertos constituyen un "fuerte ataque" contra ese organismo, denunció este jueves el comisionado Paulo Vannuchi.

"La Comisión acaba de recibir un fuerte ataque de autoridades públicas de México", dijo Vannuchi, acotando que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya rechazó esas acusaciones.

Organizaciones civiles y representantes del gobierno mexicano discutían la situación de los derechos humanos en ese país durante una audiencia ante la CIDH, pero las acusaciones contra el órgano de derechos humanos salieron a colación.

En una denuncia que la fiscalía mexicana desestimó, un ciudadano acusó al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, de fraude en la investigación sobre la desaparición y presunta matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Álvarez Icaza reclama que existe una "campaña de desprestigio" en México contra el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión (GIEI), que investiga qué pasó con los estudiantes.

"El GIEI es casi una centralidad de nuestras operaciones como comisionados", dijo Vannuchi, señalando que la acusación "ya provocó un daño irreparable" para Álvarez Icaza.

"Es un poco cobarde porque debió haber sido un ataque a la Comisión. Todo el trabajo de Emilio fue en nombre de los comisionados", añadió.

El gobierno mexicano se desmarcó del caso contra el secretario ejecutivo de la CIDH y negó una campaña de desprestigio contra los expertos.

"Ningún funcionario tuvo nada que ver en la denuncia penal" y "mucho menos un ataque contra la CIDH del gobierno de México", aseguró este jueves el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

"Nadie en el gobierno de México (está) involucrado en campaña de desprestigio contra las organizaciones civiles, contra la CIDH, contra el secretario, contra el GIEI", añadió.

Mostrar comentarios