Destinan 675.000 euros a las obras de saneamiento del centro de Santa Cruz de Tenerife

Destinan 675.000 euros a las obras de saneamiento del centro de Santa Cruz de Tenerife
Destinan 675.000 euros a las obras de saneamiento del centro de Santa Cruz de Tenerife
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presupuesto, que supera los 675.000 euros, se financia al 50 por ciento entre ambas instituciones, y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, informa el Cabildo en una nota.

Los trabajos que se llevan a cabo consisten, principalmente, en la instalación de elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana, y de colectores troncales de gran diámetro bajo las vías urbanas, con capacidad para captarla y evacuarla.

El vicepresidente primero y consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, señala que estos trabajos, que están incluidos en el Plan de Cooperación 2014-2017, "suponen una gran actuación en materia de saneamiento, enfocada en la zona centro de Santa Cruz, con la finalidad de resolver los problemas que ocasionan las lluvias, debido a la orografía tan particular que tenemos en esta isla".

Esta actuación, señala Abreu, "es un ejemplo más de la coordinación entre ambas administraciones, se trata de que sumemos esfuerzos y recursos para que los vecinos, que es a quienes va dirigido nuestro trabajo, puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, y la seguridad es un factor importante para conseguirla".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que "la realización de estas infraestructuras muestra la línea de entendimiento establecida con el Cabildo, en este caso con el fin de solucionar problemas ocasionados en determinados lugares de Santa Cruz cada vez que se sufren precipitaciones de importancia".

Poco a poco, destaca, "el municipio está tratando de corregir esas situaciones, con las obras acometidas en lugares como la avenida de Venezuela, diferentes puntos del Suroeste o el encauzamiento de los barrancos del Hierro y San Andrés, a las que ahora sumamos estas nuevas".

La primera de las intervenciones supone la incorporación de canales imbornales en las calles Libia, Senegal y Arabia, así como en dos puntos de la calle Asiria. Asimismo, se llevará a cabo la elevación del paso de peatones existente en la calle Arabia en su cruce con la de Senegal.

De igual modo, a partir de la bocacalle de Arabia se iniciará el colector principal hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de El Hierro, que discurre en zanja bajo las calzadas de las calles Bery, Asiria y José Víctor Domingo, así como a lo largo del peatonal escalonado que conecta estas dos últimas vías.

También, en la calle Asiria, está prevista la incorporación de un colector procedente de la calle Arabia, que permitirá la evacuación de las aguas pluviales.

La segunda de las actuaciones tendrá lugar en el primer tramo del Colector del Hospital de Febles Campos, en donde se procederá a la instalación de rejas en el cruce de la calle Febles Campos con la de Domingo J. Manrique, así como la elevación del paso de peatones existente en la primera, al objeto de recoger principalmente la escorrentía procedente de la carretera de Los Campitos.

BARRANCO DE SANTOS

De dicho cruce partirá un colector que discurrirá en zanja bajo las calles Domingo J. Manrique, Ramón Gil Roldán y Veremundo Perera, para desaguar en el barranco de Santos.

A su paso se instalarán canales de rejas, así como la conexión de los imbornales existentes y la red de pluviales que discurre a lo largo de la avenida del barranco de Santos con la nueva red de drenaje.

Los trabajos también incluyen mejoras en la calle Severo Ochoa en su cruce con la avenida Bélgica, en la que se ha previsto la elevación del paso peatonal existente para evitar la entrada de la escorrentía que discurre por la avenida.

Se procederá, de igual modo, a la elevación de las aceras anexas, que actualmente están deprimidas para permitir la accesibilidad al paso de peatones.

Para completar el sistema de drenaje de la carretera de Los Campitos y Barrio Nuevo, se ha proyectado un segundo tramo del colector del Hospital de Febles Campos, así como la instalación de canales de rejas.

Asimismo, en los viaductos de la avenida del Barranco de Santos y de Javier de Loño Pérez se instalarán rejas imbornal para que recojan la escorrentía que discurre por los mismos y que desaguará en el barranco.

Mostrar comentarios