Díaz destaca "el talento, la creatividad, la solidaridad y la entrega" de galardonados en los Premios Andalucía Joven

Díaz destaca "el talento, la creatividad, la solidaridad y la entrega" de galardonados en los Premios Andalucía Joven
Díaz destaca "el talento, la creatividad, la solidaridad y la entrega" de galardonados en los Premios Andalucía Joven
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el "talento, la creatividad, la solidaridad y la entrega" de las personas y entidades galardonadas este año con los Premios Andalucía Joven, que representan las "distintas caras del prisma que es Andalucía".

Díaz ha expresado su "orgullo" por entregar los Premios Andalucía Joven, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo en el último año.

En su discurso durante el acto de entrega, Susana Díaz ha reivindicado que, frente a los "tópicos" que han parecido reverberar en estos años de crisis, Andalucía "es una tierra fértil, dispuesta a ganarse el futuro porque ya se ha ganado el presente, gracias al talento de nuestros jóvenes que hay que mimar y cuidar".

La presidenta ha agradecido a los galardonados este año "por representar a miles y miles de jóvenes que están haciendo grande esta tierra" y ha abogado por que todas las buenas cualidades que representan de la juventud andaluza "se reconozcan y se exporten".

Díaz ha hecho referencia al desempleo, "principal preocupación" de la juventud andaluza, tras "ocho años brutales de crisis económica que han pagado de manera muy cruel la gente joven, dentro y fuera de Andalucía, con una tasas de desempleo insoportables".

Por ello, ha abogado por que la "recuperación" que ahora comienza "la sientan los jóvenes, que sientan una oportunidad", porque "tenemos talento, gente cualificada, formada y preparada que, en cuanto tienen una oportunidad, consiguen convertirse en empresas de referencia, especialmente las 'start-up' del ámbito de la universidad".

Susana Díaz ha ensalzado la vocación emprendedora de los jóvenes, ya que el 60 por ciento de los emprendedores son menores de 40 años y el 40 por ciento son mujeres, y ha destacado que el fondo de garantía juvenil, en el que "afortunadamente" el Ejecutivo central ya ha admitido las correcciones del Gobierno andaluz, "va a dar respuesta a 140.000 jóvenes que están esperando tener una oportunidad".

PREMIOS ANDALUCÍA JOVEN

Este año, los galardonados en los Premios Andalucía Joven son la cantaora Rocío Márquez (Arte); la Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (Acción Social); el futbolista Sergio Rico (Deporte); la youtuber Isabel Duque 'Psico Woman' (Comunicación); 47 Degrees (Economía y Empleo); el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (Universidad); la Federación de Scouts Católicos de Andalucía (Asociacionismo) y la árbitra de rugby Alhambra Nievas (Promoción de Andalucía en el Exterior).

En la categoría de 'Arte', el galardón ha recaído en la cantaora onubense Rocío Márquez, ganadora de los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla, así como de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, en 2008.

En la modalidad de 'Acción Social' ha sido reconocida la Residencia Flora Tristán, un proyecto social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, ubicada en el Polígono Sur, que cuenta con 222 plazas. Creada en el año 2004, se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral, más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur, a través de la presencia cotidiana de jóvenes universitarios.

El futbolista Sergio Rico ha sido seleccionado para la categoría de 'Deporte'. Rico, procedente de la cantera del Sevilla FC, debutó en la Liga con el primer equipo en 2014 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes referencias del club sevillano, con el que ha ganado dos Ligas Europeas de la UEFA. Además, fue convocado por primera vez con la Selección Española de Fútbol en mayo de 2015 y formó parte de los 23 jugadores que representaron a España en la Eurocopa 2016.

En cuanto a 'Comunicación', la galardonada ha sido Isabel Duque, alias 'Psico Woman', psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar y activista feminista, que lleva diez años acompañando a adolescentes como formadora en diferentes talleres para promocionar entre estos relaciones igualitarias. Tras analizar los contenidos de los youtubers más vistos por la juventud española, en 2015 Psico Woman decide abrir un canal propiciando contrainformación de calidad sobre temas que interesan a los más jóvenes, desde sus propias herramientas e intereses y utilizando su mismo lenguaje.

En el apartado de 'Economía y Empleo' el premio se otorga la empresa 47 Degrees. Fundada por Raúl Raja, Jorge Galindo, Justin Elsberry y Nick Elsberry en 2011, la empresa es una consultoría internacional de Software funcional.

En la modalidad de 'Universidad', el premio ha sido para el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO), que nace con el objetivo de fomentar entre la juventud el pensamiento crítico y enseñar a hablar en público, utilizando argumentos debidamente razonados y organizados. Para alcanzar estos fines, este Aula trabaja en el fortalecimiento del pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales del alumnado, inspirando el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, el trabajo en equipo y el diálogo en todas sus formas.

En la categoría de 'Asociacionismo' se ha premiado a la Federación de Scouts Católicos de Andalucía que aglutina actualmente a más de 6.000 niñas, niños y jóvenes de la comunidad, entre ellos 1.100 voluntarios dedicados a tareas de formación.

En cuanto a la modalidad de 'Promoción de Andalucía en el Exterior', el galardón ha recaído en Alhambra Nievas, una ingeniera de telecomunicaciones, jugadora de rugby y árbitra. Ha sido la primera española que ha arbitrado un Mundial de Rugby, la primera persona española en ser nominada por segundo año consecutivo como árbitro del año, la primera mujer designada en un partido internacional masculino y la primera mujer en ser elegida mejor árbitro de rugby del mundo, sin distinción de sexo, el pasado 13 de noviembre.

Mostrar comentarios