Diputación y UJA renuevan su colaboración para estudiar los beneficios saludables del aceite de oliva

Diputación y UJA renuevan su colaboración para estudiar los beneficios saludables del aceite de oliva
Diputación y UJA renuevan su colaboración para estudiar los beneficios saludables del aceite de oliva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el rector de la UJA, Juan Gómez, han suscrito este viernes el convenio de colaboración en virtud del cual la Administración provincial aporta 24.000 euros que irán destinados a la contratación de una dietista-nutricionista.

El proyecto cuenta con la financiación a nivel nacional del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Carlos III, y a nivel provincial de la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén.

Reyes ha indicado que se trata de un convenio que "nace con vocación de continuidad y que va a permitir que la Diputación siga aportando su granito de área en un estudio, importante para la salud de la ciudadanía e importante para una provincia que es la principal productora de aceite de oliva del mundo".

"CONTRIBUIR A LA SALUD DEL MUNDO"

En este sentido, Reyes ha apuntado que es "un placer contribuir desde Jaén a la salud del mundo", sobre todo porque los resultados del estudio redundarán también en la economía de una provincia que cuenta con 66 millones de olivos y más de 200 cooperativas que se dedican a la producción de aceite de oliva virgen extra.

También en esta línea se ha pronunciado el rector de la UJA que ha subrayado que "la conexión entre el aceite de oliva y salud puede ser la mejor publicidad en países donde tradicionalmente no se ha consumido esta grasa saludable".

El proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, bajo la supervisión de los investigadores Miguel Delgado y José Juan Gaforio.

Precisamente Gaforio ha destacado el "componente de saciedad" del aceite de oliva virgen extra que lleva a que una dieta mediterránea combinada con ejercicio físico pueda ayudar a perder peso, muy lejos de la creencia extendida de que el aceite de oliva virgen extra engorda.

El Predimed-Plus tiene como objetivo principal determinar el efecto sobre la morbi-mortalidad cardiovascular de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en un patrón de Dieta Mediterránea tradicional hipocalórica.

A lo largo de este año de trabajo se ha logrado el reclutamiento en el nodo 22, que es el que corresponde a Jaén, de 120 pacientes, pertenecientes a seis centros de salud de la capital jiennense. Respecto a su duración, la intervención en este ensayo clínico multicéntrico se mantendrá al menos seis años, siendo el seguimiento medio previsto para los eventos clínicos de ocho años. Además, se espera que el numero de pacientes se incremente hasta los 300 en Jaén y 6.000 a nivel nacional.

Mostrar comentarios