Disidentes de la izquierda abertzale piden en Bilbao la amnistía para los etarras

  • Un millar de personas se han manifestado durante este fin de semana en Bilbao, en una marcha convocada en Bilbao por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA).

    Se han oido lemas como "la lucha es el único camino", "sin amnistía no hay paz", "romper las cárceles" o "son gudaris, no terroristas".

Disidentes de la izquierda abertzale piden en Bilbao la amnisitía para los etarras
Disidentes de la izquierda abertzale piden en Bilbao la amnisitía para los etarras
B. Barón

Un millar de personas se han manifestado durante este fin de semana en Bilbao, en una marcha convocada en Bilbao por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), un grupo crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale.

La concentración, celebrada en el barrio bilbaíno de Rekalde, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Amnistía" y durante el recorrido, de unos 45 minutos, se han exhibido banderas de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía y se han quemado bengalas.

Además, se han oido lemas como "la lucha es el único camino", "sin amnistía no hay paz", "romper las cárceles" o "son gudaris, no terroristas".

La manifestación ha terminado ante el "gaztetxe" (local juvenil) de Rekalde, donde se ha celebrado un concierto, entre otros, del rapero catalán Pablo Hasel, condenado por enaltecer el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al Qaeda.

Este concierto había sido prohibido por el ayuntamiento de Bilbao al no reunir el "gaztetxe" las condiciones para celebrar este tipo de actos, aunque finalmente la Policía Municipal ha permitido a los asistentes acceder al recinto.

En el acto celebrado al término de la manifestación se ha leído una carta de apoyo a esta movilización del preso de ETA Jon Kepa Preciado, que cumple casi 400 años de cárcel por varios atentados y que hace un mes hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia "como arma revolucionaria", entre otros motivos.

Además, el portavoz de ATA, Sendoa Jurado, ha asegurado que “no habrá paz mientras haya presos en las cárceles” y ha reclamado “una salida democrática para los que lucharon”, así como “derrotar al Estado con la lucha del pueblo” para lograr esos objetivos.

Los convocantes de la marcha han rechazado aceptar una “paz falsa” mientras “queden 400 presos y algunos deportados” y calificaron al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, de “discípulo de Franco”. De cara al futuro, ATA ha anunciado su intención de convocar nuevas movilizaciones y de expandir su red en los municipios vascos.

La manifestación del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), que ya reunió a varios miles de personas en otra manifestación en Bilbao el pasado mes de noviembre, se produce dos semanas antes de otra convocada en la capital vizcaína en apoyo a los derechos de los presos de ETA y que está respaldada por las organizaciones de la izquierda abertzale oficial.

Mostrar comentarios