Durán expresa su fe en los jóvenes para recuperar el espíritu de igualdad y diálogo que inspiró la construcción europea

Durán expresa su fe en los jóvenes para recuperar el espíritu de igualdad y diálogo que inspiró la construcción europea
Durán expresa su fe en los jóvenes para recuperar el espíritu de igualdad y diálogo que inspiró la construcción europea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha expresado "su confianza y fe en los jóvenes, motor de la sociedad, para recuperar el espíritu de diálogo e igualdad que inspiraron la construcción europea" y para que el Viejo Continente siga representando estos valores que "permitan conseguir una vida digna para todos y un futuro mejor". Asimismo, ha apuntado que Europa "no puede cerrar los ojos ante la compleja realidad, y frente a la incomunicación, ha abogado "por diálogo y frente a la injusticia, por la solidaridad".

Así lo ha puesto de manifiesto en la recepción a participantes del programa europeo Plus Erasmus+, que se centra en el diálogo entre jóvenes y responsables políticos y este año estudia la economía social desde la perspectiva de los diferentes países. Al antiguo hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz, han acudido un grupo de 60 jóvenes procedentes de once países: Bélgica, Egipto, España, Francia, Israel, Italia, Marruecos, Palestina, Portugal, Túnez y Turquía.

Durán, que se ha mostrado europeísta convencido, ha puesto de manifiesto la "complejidad actual que vive Europa", que ha pasado de "un modelo de colaboración a discursos que levantan fronteras y que vuelven a la incomunicación y aislamiento, dentro incluso de la Unión Europea".

"Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy. Europa tiene futuro y la debemos construir entre todos pero desde dentro. Si hay cosas que mejorar, que no funcionan como queremos, pues dialoguemos y aportemos soluciones", ha dicho.

Por eso, ha señalado la necesidad de que la generación actual de jóvenes tomen su propio camino, con la ayuda de las generaciones anteriores y aprendiendo de la historia, pero tomando sus decisiones para que Europa "siga siendo un paradigma de paz y modernidad y el mundo, un lugar más habitable".

Durante el encuentro, el presidente ha respondido las preguntas que plantearon los jóvenes, que se han interesado por el comité creado en Andalucía para hacer un seguimiento de las repercusiones del Brexit; han conversado sobre la crudeza del terrorismo, cuyos efectos está condicionando la vida de los europeos, como ha ocurrido hace unos días en Niza; así como de su visión sobre la crisis de los refugiados en Europa, tras las imágenes que "avergüenzan a muchos europeos".

Durán ha señalado que Erasmus es un programa que merece apoyo "por constituir una red social y afectiva, de hermanamiento y afectos supranacionales, integrador y que abre fronteras; una importante herramienta para garantizar que los jóvenes tengan oportunidades en su educación, y además permite una mejor preparación para su futuro profesional y sobre todo conocimiento de nuestra sociedad y nuestros diferentes pueblos".

Propiciar el contacto entre jóvenes de distintos países de la zona euromediterránea, con la intención de fortalecer y crear redes, así como evitar estereotipos y sentimientos de discriminación; favorecer la movilidad, el aprendizaje y el desarrollo de herramientas de trabajo diversas; contribuir en el ejercicio de las ocho competencias clave que desde la Unión Europea se consideran necesarias para la educación en sus distintos formatos; difundir el programa Erasmus+ entre otras instituciones y ciudadanos; trabajar en una mayor concienciación de los jóvenes hacia iniciativas de desarrollo sostenible que resulten beneficiosas para todos, centrándose en la economía social y fomentar una participación activa de los jóvenes en las decisiones políticas, son los objetivos del Proyecto Plus (Politicians Listening to Us).

Mostrar comentarios