UNA ECOGRAFÍA A VARONES MAYORES DE 65 AÑOS PUEDE EVITAR LA MUERTE POR ROTURA DE AORTA

- Según expertos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Una simple ecografía realizada a varones mayores de 65 años podría evitar mil muertes al año por rotura de aorta abdominal, según afirmaron este miércoles expertos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) durante la celebración de su 62º Congreso en Sitges.
Un aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad degenerativa de la pared de la aorta que conduce a una dilatación de la misma, en un proceso asintomático que puede terminar en una rotura de esta arteria.
Según afirmó el doctor Javier Álvarez, presidente de la ACV, “una simple ecografía, que deberían hacerse todos los hombres mayores de 65 años evitaría muchas muertes, ya que solo el 40% de los que sufren esta rotura sobreviven. En España se operan unos 1.500 aneurismas rotos al año y hay que destacar la baja mortalidad de la intervención quirúrgica que sólo alcanza al 5%”.
Por su parte, el doctor Ramón Vila, presidente del Capítulo de Diagnóstico Vascular de esta sociedad médica, subrayó que “una ecografía nos permite la detección temprana de esta enfermedad que es asintomática y que si no se diagnostica a tiempo puede tener complicaciones muy graves, incluso el fallecimiento del paciente”.

Mostrar comentarios